Nayeli García

Irapuato.- “En Guanajuato no se tratarán como delincuentes a las caravanas de migrantes que buscan una mejor calidad de vida en Estados Unidos”, afirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y señaló que Gobierno del estado está listo “para atenderlos de forma humanitaria en su paso por el estado”.

El gobernador comentó que la ubicación geográfica del estado ha sido una ventaja competitiva para la atracción de inversiones, pero también ha atraído temas de violencia, tráfico de drogas y, por supuesto, el tema de migrantes. Sobre todo en Celaya, por lo que ante las caravanas que se avecinan, apuntó que ya se tiene listo un protocolo de atención.

Juan Hernández (secretario de Migración) tiene instrucción de primero atender en el tema humanitario de la ayuda a los migrantes, que el estar en un país con una situación irregular no te hace un delincuente para nada. Guanajuato no trata de discriminar a los migrantes, pero sí creo que las políticas migratorias competen a las Secretaría Nacional de Migración para atender esta situación”, señaló.

Consideró que el paso de migrantes no será tan vistoso como hace años, cuando, incluso el Gobierno del estado escoltó a los migrantes a sus destinos.

En esta ocasión, estará trabajando la Secretaría de Salud de Guanajuato para brindar ayuda si se necesita, así como la Secretaría de Migración y el DIF Estatal, quienes darán apoyo momentáneo en coordinación con asociaciones civiles.

Te puede interesar: Amenaza de deportación no frena a caravana de haitianos hacia Texas

ac