Principal Vida Pública

Guanajuato no ‘abandona’ el top nacional de casos activos de Covid

Óscar Jiménez

Estado.- Aunque los casos activos de COVID-19 en Guanajuato disminuyeron la última semana, la entidad se mantiene dentro de las principales a nivel nacional con el impacto de la pandemia.

Hasta hace algunos días, Guanajuato ocupaba el segundo estado con más casos activos en el país, sólo detrás de la Ciudad de México. Ahora, ambos ha sido superados por Nuevo León, que ya acumula 3 mil 530 casos, mientras que la Ciudad de México mantiene 3 mil 471 y el estado de Guanajuato bajó un eslabón, ya, con 3 mil 332 casos en el recuento de la enfermedad.

Esta situación se presenta justo en la semana en la que se ha confirmado la jornada más mortal de la pandemia en la entidad, y es que apenas este miércoles, la Secretaría de Salud de Guanajuato había confirmado el fallecimiento de 101 personas a causa de COVID-19 en lo que significó el peor registro histórico desde que se anunciaron los primeros casos en la región.

Por otro lado, la disminución de casos activos se ha plasmado de manera general, según el registro de la Plataforma de Información Geográfica de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre COVID-19, pero, no ha exceptuado también que ciudades como León se mantengan dentro de ese rango principal de localidades con mayores afectaciones actualmente.

Y es que, en el análisis por ciudad, Querétaro se presenta como la zona del país con más personas infectadas actualmente con mil 147 casos, mientras que León es el segundo municipio a nivel nacional con el mayor número de casos al mantenerse por encima del millar con mil 068 casos en los últimos días y Puebla completa ese registro con 982 casos.

Casos activos por estado

Nuevo León – 3530

Ciudad de México – 3471

Guanajuato – 3332

Jalisco – 2464

México – 1815

Casos activos por municipio

Querétaro – 1147

León – 1068

Puebla – 982

Guadalajara – 973

Monterrey – 966

Otras noticias