Gilberto Navarro 

Guanajuato.- El municipio solo espera el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia para avalar que continúen las obras en el hotel Casa Colorada, tras seis años de suspensión. 

Así lo dio a conocer el titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zarate, quien afirmó que el proyecto se podría retomar, antes de que termine el año. 

Ver nota: Casa Colorada llega a acuerdo con el INAH para continuar obra en Guanajuato

Como informó Correo, el Hotel Casa Colorada llegó a un acuerdo con el (INAH), para continuar con el proyecto frenado desde hace seis años por dañar la imagen visual de la ciudad, solo tendrá que derrumbar dos habitaciones y modificar la fachada de las restantes, derivado de un juicio en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le dio la razón a la dependencia federal sobre las atribuciones de suspender dicha obra. 

Delgado Zarate refirió que, tras este acuerdo, el municipio se encuentra en condiciones de otorgar el permiso necesario para continuar con la obra, sin embargo, esto será hasta que el INAH resuelva en sentido positivo el proyecto con las adecuaciones acordadas. 

“El INAH lo tiene que resolver, no lo ha hecho hasta el momento, pero lo que sí existe es un dictamen de parte de la autoridad correspondiente, en este caso la resolución falta que el INAH lo libere, no hemos tenido acercamiento con la nueva delegada y que emitan este documento, de facto está resuelto, necesitamos que el INAH lo haga a través del documento correspondiente y en ese momento ya será un tema entre los propietarios y el municipio para poderlo habilitar”. 

Afirmó que antes de que termine el año, la dependencia que dirige estaría resolviendo en torno a permitir que se retome la construcción por medio de los permisos locales correspondientes. 

Afirmó que, por parte del municipio, lo único que frenaba los permisos, era el litigio entre el particular y la dependencia federal, ahora que este ya termino, solo es necesario que el acuerdo se oficialice. 

“En próximas semanas ya estarán otorgados los permisos correspondientes y la obra pueda llegar a su término, nosotros nos allanamos a la parte del litigio, en ese sentido estaríamos atendiendo respecto a lo que el INAH determine en un momento dado”, concluyó.

Lea también: DMAOT se reunirá con INAH para definir criterios de nuevo Museo de las Momias