Scarleth Pérez

León.- El estado de Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional en el envío de remesas, informó la gerente estatal de Telecomunicaciones de México (Telecomm) en Guanajuato, la licenciada Patricia Vilches Dominguez. Los migrantes guanajuatenses son casi la mitad del movimiento de remesas a través de lo que llamábamos Telégrafos de México.

“Guanajuato es uno de tres estados que más recauda en remesas a nivel nacional; primero es Jalisco, Luego Michoacán y como tercero está Guanajuato”, apuntó la licenciada Vilches.

En Telecomm se pueden enviar de Estados Unidos a México hasta 150 mil pesos en efectivo lo equivalente a 4 mil 900 dólares, sin comisión, ni comprobantes de ningún tipo, únicamente se requiere una identificación oficial. Al depositarse el dinero, se le entrega un número de guía, con el cual el beneficiario podrá retirar el efectivo en cualquier sucursal.

Los ingresos por remesas en el reporte nacional enero-junio de Telecomm es de 1 957.42 millones de dólares, el importe pagado en sucursales de Telecomm es del 44.15% sobre el total. La participación nacional de Telecomm en envío de remesas, tan solo representa el 4% de las transacciones que se hacen en distintos sistemas bancarios, de los cuales el 2% está destinado a Guanajuato.

“En un reporte que nos pasaron de enero a junio a Guanajuato entraron 481 millones de pagos por remesas por Telecomm”, informó la gerente.

Telecomm cuenta con sucursales en los 46 municipios, y en el caso de Santiago Maravatío, además es el único servicio de tipo bancario. En todas las sucursales hay pago de programas sociales, cobros de los distintos servicios básicos, envío y retiro de remesas, todo sin comisión.

La empresa no cobra comisión al retirar el efectivo, quien podría cobrar la comisión es el sitio por el que se deposite el dinero en EUA.

Pide ver las vidas más que por las cifras

Lolita Aviña Gómez, líder de migrantes de la Asociación Guanajuatense del Estado de Texas, insistió en que más allá de ver las alegres cifras de las remesas, los gobiernos de todos los niveles debieran ocuparse los gobiernos por impulsar políticas públicas que generen condiciones para que las personas no arriesguen su vida migrando.

Lo anterior luego de que el Banco de México reportó que durante el mes de julio entraron al país 4,540 millones de dólares por concepto de remesas familiares, que equivalen a un crecimiento de 28.6% a tasa anual.

Vuelve a romperse récord

Por segundo trimestre consecutivo, las remesas enviadas al estado de Guanajuato rompieron su récord histórico, al superar los 1 mil 141 millones de dólares; según el último reporte del Banco de México (Banxico), siendo León el municipio que concentra la mayor cantidad.

En el periodo julio-septiembre ingresaron al país 13 mil 686 millones de dólares enviados por paisanos, de los cuales el 8.3% llegaron a Guanajuato. Con ello, en la entidad se rompió el récord que se había establecido apenas el trimestre anterior (abril-junio), cuando contabilizaron 1 mil 096 millones de dólares.

Así, de enero a septiembre al estado llegaron 3 mil 098 millones de dólares por concepto de remesas, que representa un incremento del 19.7% respecto al 2020, y del 25.6 en comparación con el 2019.

LC