El director general del IECA, Juan Carlos López Rodríguez, ha dado a conocer que en Guanajuato se tiene déficit de más de 4 mil ingenieros

Nayeli García
Irapuato.-
Aun cuando la demanda de ingenieros en el estado crece cada año, en Irapuato, el ciclo pasado, solamente el 22% de la matrícula total de los egresados estudiaron alguna ingeniería, dio a conocer el director del Plantel Irapuato del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Cristián Mauricio Rodríguez Muñoz.

Te puede interesar: Colegio de Ingenieros Civiles revisará el puente Obregón de Salamanca

Comentó que el informe económico mundial del Banco Mundial, reveló que la naturaleza laboral está cambiando y se requieren de nuevos perfiles y profesiones, donde incluso podría ser que las que hoy existen en 20 años desaparezcan.

Indicó que pocos jóvenes son los que están apostando a las ingenierías, donde se desarrollan capacidades para la resolución de conflictos, para enfrentar retos reales, y que son demandadas por las economías.

Pese a demanda de empresas, Guanajuato mantiene déficit de ingenieros; IECA egresó al 22% (1)
Pese a demanda de empresas, Guanajuato mantiene déficit de ingenieros; IECA egresó al 22%

Por ejemplo, una economía emergencia, su demanda de ingenieros creció del 19 al 23%, pero una economía avanzada está de 33 al 41 por ciento desde el 2001 a la fecha, lo que habla de que el mundo globalizado está demando ingenieros en las empresas.

Sin embargo, en Irapuato, en el ciclo pasado egresaron mil 786 ingenieros, que representa el 22 por ciento del total de la matrícula. “Se requiere que los alumnos tengan las competencias para poder ocupar la realidad laboral y lo que viene en inversiones y no solo me quedó en un soporte que está en el papel.

Lee más: Colegio de Ingenieros inspeccionará 40 puentes en Salamanca

“Una empresa en una visita que hicimos a Castro del Río nos dijo que no tenía los ingenieros necesarios para poder implementar un nuevo proyecto en su planta”, compartió el director del plantel del IECA en Irapuato.

Cabe recordar que el director general del IECA, Juan Carlos López Rodríguez, ha dado a conocer que en el estado se tiene déficit de más de 4 mil ingenieros y por ejemplo en Mecatrónica se ocupan cerca de 12 mil y solo se tienen alrededor de 10 mil.

déficit de ingenieros en Guanajuato

Más noticias:

MD

https://t.me/periodico_correo