Redacción

Salamanca.- El Gobierno del Estado de Guanajuato llevo a cabo alianzas con otros países durante el Congreso Anual PAOT 2020 Ordenamiento Territorial y Administración Sustentable

En el segundo día de actividades se desarrollaron las conferencias magistrales “Elementos y herramientas para alcanzar la sustentabilidad urbana en las ciudades mexicanas” y “Manejo de Residuos Sólidos” a fin de profundizar las herramientas y formas de trabajo en México y Ecuador.

 Karina Padilla Avila, Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) resaltó la importancia de participar en estas conferencias.

“El poder intercambiar conocimientos y experiencias, es una de las oportunidades que nos ofrecen estas conferencias presentadas por expertos en materia de residuos, que además nos permite identificar las herramientas y trabajo realizado”.

Este congreso fue diseñado para abordar los temas: Ordenamiento Territorial, Residuos de Obra, Derecho Ambiental, Educación ambiental y Corresponsabilidad empresarial. 

Como primera ponencia se presentó: “Elementos y herramientas para alcanzar la sustentabilidad urbana en las ciudades mexicanas”, a cargo de la Mtra. Julieta Leo Lozano, Líder de proyecto en Desarrollo Urbano en Centro Mario Molina.

Resaltó el crecimiento poblacional en comparación con la territorial, “por ejemplo, en la Ciudad de León tiene proyectado al 2030, 1.8 millones de habitantes y Guanajuato en particular tiene una gran cantidad de otras ciudades que pueden experimentar estos crecimientos acelerados de población. Es importante considerar que en las ciudades mexicanas generan 90 por ciento de la producción nacional”.

Posteriormente, el Ingeniero Carlos Ruiz, Director Ejecutivo de la Fundación de los Derechos Humanos de la Naturaleza presentó la conferencia “Manejo de Residuos Sólidos” abordando la Legislación vigente en México comparada con Ecuador y otros países de Latinoamérica y El Caribe, las principales problemáticas, casos de éxito y experiencias en el mundo.

“Debemos buscar ese valor agregado de la basura, buscar una economía circular e implementar una sistematización adecuada para optimizar recursos”, añadió.

Este Congreso se desarrolla de forma virtual a través de las plataformas Facebook, Zoom y YouTube, las cuales estarán disponibles con las conferencias que conforman el Congreso Anual PAOT 2020 Ordenamiento Territorial y Administración Sustentable, donde se tendrán países invitados como Ecuador, Bolivia, Argentina y Colombia.

En este día se contó con la participación de 950 asistentes en las tres plataformas por las que se transmite esta edición.

En la PAOT este congreso representa una retroalimentación de los procesos realizados, así como las acciones y retos que nos ayudarán a fortalecer nuestra casa común, que representen a Guanajuato como un Estado ordenado y sostenible, tal como lo ha instruido el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Para conocer la programación del Congreso te invitamos visitar la fanpage @PAOTGuanajuato o escríbenos a [email protected]