Fernando Velázquez

León.- En los primeros cinco meses del año, Guanajuato se ubica como la entidad donde se han registrado más masacres, más asesinatos de menores de edad, más descuartizamientos y más personas calcinadas, de acuerdo con la organización Causa en Común.

En su último Informe de Atrocidades, Causa en Común establece que en el país se cometieron 2 mil 712 actos de ese tipo, que son definidos como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo, causar la muerte de un alto número de personas, de personas vulnerables o de interés político, o para provocar terror.

El estado donde más atrocidades hubo de enero a mayo fue Guanajuato, que registra 194, con un saldo de 358 víctimas. En segundo lugar está Jalisco, con 147 atrocidades.

Reflejo de lo anterior, es que nuestro estado fue en donde han sido contabilizadas más masacres -asesinato de tres o más personas-, con 37 casos; más descuartizamientos, con 73; y más personas que han sido calcinadas, con 29 registros.

Asimismo, ha sido la entidad donde más niños y jóvenes han sido asesinados, con 28 casos, mientras que es el segundo donde más fosas clandestinas han sido localizadas, con 101, solo por debajo de Jalisco, en donde han sido descubiertas 133.

De igual manera, Causa en Común reporta que en los primeros cinco meses del año, en Guanajuato han sido asesinados 6 actores políticos -como el de Alma Barragán, la candidata de Movimiento Ciudadano en Moroleón-, con lo cual se ubica como el segundo con más casos de este tipo en el país, siendo Veracruz el primer lugar, con ocho registros.

EZM