Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Bajo el argumento de mejorar la seguridad en la entidad, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo propuso que la expedición de licencias y permisos para conducir quede a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y no de la Secretaría de Gobierno como actualmente se tiene.

A través de la iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a la Ley de Movilidad del Estado y sus Municipios, así como del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, se establece que las bases de datos de licencias y permisos para conducir y el registro estatal de licencias e infracciones también serían operadas por la SSPE, pues se señaló que con ello se fortalecerán las políticas públicas y estrategias en materia de seguridad pública.

Ver nota: Diego Sinhue plantea cambios en Movilidad: Ubers podrían operar sin permiso

Foto: Cristina Muñoz

“Se estima que, en el contexto de las políticas de seguridad pública, particularmente de aquellas que se dirijan a la prevención del delito y de la comisión de infracciones administrativas dicha atribución le corresponda ejercerla a la Secretaría de Seguridad Pública”, establece el documento enviado al Congreso del Estado.

En su exposición de motivos se señala que se busca dotar a la SSPE para erigirla como una autoridad en materia de movilidad y no con el carácter de auxiliar, como lo considera actualmente la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus municipios; y menciona que esta medida ya está implementada en al menos nueve entidades.

De aprobarse la propuesta la SSPE deberá coordinarse con la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración para operar el registro vehicular a cargo de ésta.

La iniciativa establece un impacto presupuestal pues se plantea una reasignación de personal, archivos, equipos e insumos con que actualmente cuenta la Secretaría de Gobierno.

Dicha propuesta se turnó a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, así como a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en donde será estudiada.

Lea también: Buscan crear reforma para dar mayor inclusión a la Movilidad en Guanajuato