Cuca Domínguez

Salamanca.- Sabino Miguel Lara Escalón, secretario de finanzas del Sindicato de la Industria del Gas, Similares y Conexos del Bajío en el estado de Guanajuato, precisó en Guanajuato hasta este momento no se contemplan paros de labores en protesta por la llegada de gas Bienestar, como ya ocurrió en otras localidades.

“En este momento no se tiene contemplado ninguna movilización. Estamos trabajando de manera normal, sin mayor problema. Hasta este momento los patrones no nos han dicho nada, aquí tenemos contrato colectivo y se están cumpliendo”, precisó.

El líder sindical descartó que haya desbandada de trabajadores de la industria del gas para trabajar con los de Bienestar. “Hasta este momento los patrones se rigen por un contrato colectivo de trabajo y ahí se establecen los derechos y obligaciones de cada uno, por ello es que la plantilla laboral sigue trabajando sin mayor problema”.

Lara Escalón dijo que en la entidad operan entre 10 y 12 empresas gaseras y el sindicato representa a 8 empresas que a su vez representan entre 5 mil y 6 mil trabajadores del estado. Aseguró que se les respeta el contrato colectivo de trabajo y destacó la buena relación que se tiene con los dueños de las empresas.

AMLO asegura que busca distribuir gas a precio justo  

Foto: Especial

Este cambio surgió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la creación de una empresa estatal que venderá cilindros de 20 y 30 kilos de gas a las familias del México conocida como ‘Gas Bienestar’.

El mandatario aseguró que no afectaría a las empresas de gas que ya existen, pues aseguró que  fomentará la competencia. Informó que se iniciará en la Ciudad de México, en Azcapotzalco e Iztapalapa pues dijo es donde suelen estar más elevados los precios del gas.

A finales de julio, López Obrador reveló que ya se cuenta con los terrenos para las centrales distribuidoras y que se está en el proceso para la compra de los camiones repartidores y los cilindros.

“Una reunión para la semana próxima del Gas Bienestar, ya se ha avanzado en la creación de la empresa, como lo prometimos vamos a iniciar en tres meses, yo creo que antes, considerando el tiempo que ya transcurrió desde que lo dimos a conocer, vamos a pensar que en dos meses más ya vamos a estar distribuyendo el gas bienestar en la Ciudad de México, vamos a empezar aquí y poco a poco se va a ir ampliando, ya se lavó el programa, ya se tienen los terrenos para las centrales de distribución, ya se están adquiriendo los cilindros, las camionetas repartidoras, ya estamos avanzando”, dijo el mandatario.

Protesta nacional

Foto: Especial

Fue el pasado lunes que el gremio Gasero Nacional entró en paro nacional por estar inconformes con los nuevos costos del gas LP.

A través de un comunicado, advirtieron que dejarían de repartir gas en algunas ciudades del país en protesta por los precios máximos impuestos por el Gobierno Federal.

“No se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de Gas LP”, señalaba el comunicado.

No obstante, a tan solo dos días de que se anunciara el paro nacional, la Asociación de Gaseros Metropolitanos anunció el fin de la protesta el día de ayer, asegurando que no se buscaba afectar a la ciudadanía con la suspensión del servicio.

Por otro lado, aunque la protesta se dio por concluida, esperan aun sostener un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador quien los amenazó con denuncias penales a quienes interrumpieran el suministro.