Fernando Velázquez

León.- Costear la atención de la pandemia en el estado ha representado una fuerte erogación para el Gobierno de Guanajuato, pues en promedio se han tenido que destinar cerca de 71 millones de pesos mensuales para este objetivo.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, señaló que en los 14 meses que lleva la contingencia sanitaria generada por la covid-19 en el estado, han sido invertidos aproximadamente 1 mil millones de pesos.

Además, entrelíneas, criticó la falta de apoyo por parte del Gobierno federal para solventar los gastos que implicó e implica atender a los pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

“Ya son más de 1 mil millones de pesos los que se han invertido de recursos estatales (…) el 96, 97 por ciento de la inversión para el cuidado de la salud de los ciudadanos en esta contingencia sanitaria se hizo con recursos estatales; el recurso federal siguió llegando de forma ordinaria, no llegó prácticamente nada extraordinario”, dijo.

Añadió que esta semana, la Federación les comunicó que los 30 ventiladores que el INSABI envió a Guanajuato, son a comodato, es decir, no fueron donados y de ser requeridos, serán devueltos.

Te podría interesar: Suman 34 escuelas en el plan piloto en el Noreste de Guanajuato

Pausan tratamiento con plasma

Daniel Díaz informó que hasta ahora no se ha logrado comprobar la eficacia del suero de pacientes recuperados de covid para tratar a enfermos infectados con el SARS-CoV-2.

Explicó que fueron 76 pacientes los que recibieron este tratamiento, de los cuales 47 lograron recuperarse, pero los 29 restantes fallecieron.

“Nos basamos con los metaanálisis y los protocolos de investigación, y hasta el momento no se ha considerado que sea un tratamiento definitivo y netamente específico para este problema, y por lo tanto, solo se utilizó en estos 76 pacientes. Todos los días hay cosas nuevas que se van conociendo sobre el covid, sobre alternativas de tratamiento, no hay nada que en este momento que se conozca que cure la covid, todo está en estudios y ensayos clínicos”, dijo.

Esta semana fue publicado un estudio científico en la revista médica The Lancet, con más de 11 mil 500 pacientes participantes, en el cual se establece que no se observaron diferencias significativas entre los grupos que recibieron tratamiento con plasma y quienes fueron atendidos sin él.

SZ