“Los feminicidios son invisibles al estado”

“Guanajuato, grave en feminicidios y siguen sin reconocerlos”

Luz María Estrada precisó que en Guanajuato no se está aplicando la ley para tipificar y penalizar como feminicidios las muertes violentas de mujeres. Foto: Patricio Serna.

De 200 muertes violentas registradas en el estado en lo que va del año, sólo 16 casos son investigados, dio a conocer la coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios Luz María Estrada

María Espino

Guanajuato.- En el estado de Guanajuato en lo últimos ocho meses del 2018 se han registrado 200 muertes violentas de mujeres de las cuales sólo se ha iniciado por feminicidio  la investigación de 16 casos, evidenciando que el estado tiene un gran problema para atender estos casos ya que no cuenta con un protocolo de atención adecuado.

Así lo manifestó Luz María Estrada Mendoza, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, quien comentó que dicha cantidad representa un incremento de más del 50% comparado con el 2014 cuando se habló de la muerte de 60 mujeres asesinadas brutalmente.

Precisó que de acuerdo a un estudio que ellos realizaron para conocer la incidencia de muertes de mujeres en Guanajuato, entre el 2015 y 2016 no hay registro, lo cual denota la falta de interés por parte de las autoridades para atender el asunto y declarar la alerta de género, la cual ya se les había sugerido desde el 2016 y no la quisieron decretar, por ello hoy Guanajuato tiene un caso grave de feminicidios y siguen sin reconocerlo.

No investigan, sólo cuestionan estilo de vida

Luz María Estrada precisó que en Guanajuato no se está aplicando la ley para tipificar y penalizar como feminicidios las muertes violentas de mujeres, y que en todo caso la manera en cómo se llevan los expedientes y al cuestionar la conducta de las mujeres y revictimizarlas, invisibiliza la violencia contra ellas, la cual hay incrementado sobre todo en la zona rural.

Precisó que en Guanajuato urge hacer políticas públicas para penalizar la violencia contra las mujeres, pero que esto no se puede lograr si no se hace un trabajo de investigación sobre cada uno de los casos antes de determinar si fueron asesinadas por su conducta, manera de vestir, estilo de vida o vincularlas al crimen organizado.

Inciden asesinatos en siete municipios

Aunque no dio cifras, dio a conocer que los municipios donde se ha registrado la mayor cantidad de mujeres asesinadas cuyos casos ameritan ser clasificados como feminicidios son Celaya, Salamanca, Irapuato, León, Salvatierra, Silao y Yuriria, puntualizó que esto es de acuerdo a la información que les proporciona la Procuraduría General de Justicia en el Estado, en la que se dice que en la capital no hay ningún caso de feminicidio, es más no hay violencia ni homicidios.

Finalmente mencionó que en Guanajuato se requiere hacer una revisión a los criterios del protocolo para tipificar el feminicidio y hacer las adecuaciones necesarias, además de tener un grupo multidisciplinario con peritos expertos y elementos del Ministerio Público que estén altamente capacitados en el tema.

Esta tarde a las 5:00 horas, Luz María Estada Mendoza, coordinadora Ejectutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Rodolfo Domínguez, asesor jurídico del OCNF, abogado especialistas en violencia contra las mujeres, realizarán la conferencia magistral ‘Implementación del tipo penal del feminicidio en México desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017’, la cual se realizará en el Museo Ex Convento Dieguino.

MEJZ*