Óscar Jiménez

León.- Guanajuato tuvo una breve oportunidad de formar parte de las sedes de unos Juegos Olímpicos, hace poco más de medio siglo.

Durante los Olímpicos de México, en 1968, la ciudad de León estuvo contemplada como una de las pocas sedes fuera del centro del país, que prácticamente absorbió la mayor parte de las competencias deportivas en la Ciudad de México.

Sólo Guadalajara, León, Puebla, Acapulco y Valle de Bravo, tuvieron la oportunidad de albergar, también, a diversas disciplinas. Particularmente, en la ciudad zapatera, se había completado recientemente la edificación del Estadio León, que tendría una serie de encuentros de la fase de grupos de la justa olímpica.

En el arranque, fungió como sede del partido en el que el cuadro de Israel vencería por 5 goles a 3 a Ghana durante el 13 de octubre de 1968, como parte de la competencia en el grupo C. Un día después, León sería testigo de la goleada histórica de 7 goles a 0 que le propinó el representativo de Bulgaria a Tailandia.

En los días siguientes, Israel derrotaría 3-1 a El Salvador, Guatemala 4-1 a Tailandia, y El Salvador y Ghana empatarían a una anotación. Finalmente, la sede leonesa en la fase de grupos terminaría con otra victoria de Bulgaria, de 2-1, ante Guatemala, en duelo celebrado durante el 18 de octubre de aquel año.

El último partido que recibiría León en aquella competencia, fue el duelo de cuartos de final que empatarían a una anotación los equipos de Bulgaria e Israel. Por los primeros, anotó Georgi Christakiev, mientras que Yehoshua Faigenbaum sería el anotador del equipo israelí, con lo que el estado de Guanajuato se despediría de la sede olímpica.

Ya los duelos de semifinales se trasladaron únicamente al estadio Jalisco y al Estadio Azteca, para vivir a la postre, la coronación del equipo de Hungría durante la última jornada del 26 de octubre por la tarde, en el Coloso de Santa Úrsula.

De aquella edición de los XIX Juegos Olímpicos, aún se conservan registros en la entidad, tal como en el Archivo Histórico de León, donde las páginas de los diarios de entonces señalaban la participación de las selecciones extranjeras en la localidad.

“Tailandia, uno de los conjuntos que darán sorpresas durante su actuación en los partidos olímpicos de futbol. Llegaron ayer a su sede de León, donde hoy juegan”, narraba la plana de un periódico local que se publicaba el 14 de marzo de 1968. Al final, los tailandeses sí darían la sorpresa… pero al caer goleados.

LC