Staff Correo

Guanajuato.- Esta mañana durante la conferencia del presidente en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, informó sobre la situación del país en tema de violencia y aseguró que durante el 2020 se registró una baja.

Aclaró que su informé abarcó solo el último mes del año pasado, agradeció a todas las corporaciones involucradas en regresar la paz a México.

“Al iniciar esta administración 18 de los 18 delitos de alto impacto, tenían una clara tendencia a aumentar progresivamente, para 2020 se logró reducir la incidencia con una tendencia a la baja en 16 de estos delitos que tanto afectan a la población” dijo.

Los delitos que no han reflejado resultados positivos son el feminicidio y violencia familiar. Sin embargo por otro lado señaló que los delitos del fuero común de alto impacto que si reportaron una baja superior al 20 % son: secuestro, robo a transeúntes, robo de vehículo, robo en trasporte público, robo de ganado, robo a casa habitación y el homicidio doloso.

“El homicidio doloso estaba al alza, pero paulatinamente se ha contenido su incidencia hasta el 0.4% lo que equivale a 133 víctimas de homicidios menos que 2019” expuso.

Dijo también que la violencia homicida se encuentra concentrada en ciertos territorios.

“51.94% de los homicidios se cometieron en seis entidades federativas y 15 municipios concentran 27.5% de los homicidios dolosos”.

Afirmó que se debe reforzar la estrategia de manera especial debido al alto índice de violencia como lo es en Guanajuato.

Guanajuato es la entidad federativa con mayores victimas de homicidio doloso en términos absolutos con 4 mil 490 víctimas que equivalen a 13% de la cifra de víctimas a nivel nacional, el Estado de México, es la entidad federativa con mayor cantidad de feminicidios con 151 víctimas”, informó.

Por su parte Ricardo Mejía, subsecretario de seguridad confirmó que los seis estados donde se concentra el mayor porcentaje de homicidios son: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

También destacó que Guanajuato cerró el mes pasado con 300 homicidios dolosos siendo de acuerdo con el subsecretario “el mejor mes de todo el año 2020”.

Puntualizó que ya se arrancó con el plan estratégico en los 15 municipios donde se concentra el 27.5% de los homicidios dolosos en los cuales se enlistan León, Celaya, Irapuato y Salamanca.

Te podría interesar:

SZ