Redacción

Guanajuato.-Durante el 2020 Guanajuato fue el segundo lugar a nivel nacional en el programa de donación de órganos y trasplantes, ubicándose solo por debajo de Ciudad de México.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), el año pasado Guanajuato logró 20 donaciones de órganos de pacientes que tuvieron muerte cerebral. La Ciudad de México concretó 41, mientras que en tercer sitio se ubicó Puebla, con 14.

De igual manera, en la entidad se realizaron 28 trasplantes renales de donantes fallecidos, mientras que en Ciudad de México fueron 129. Jalisco se situó en la tercera posición, con 21.

Cabe mencionar que debido a la pandemia del covid-19, desde marzo se detuvo el programa de trasplantes en las 32 entidades de la República.

Hasta mediados de marzo se habían logrado 22 donaciones en Guanajuato cuando se tuvieron que suspender, el último trasplante que se realizó fue de un riñón el 25 de marzo.

Sin embargo, una situación de urgencia, convirtió a Guanajuato en el único estado en el país, que realizó una intervención de trasplante, fue el caso de una niña que requirió donación de córnea y fue en el Hospital General de Irapuato.

Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes, resaltó que los pacientes con problemas renales son los que mayor riesgo tienen de presentar la enfermedad grave del nuevo coronavirus.

“Una de las condiciones que los pone en mayor riesgo es la insuficiencia renal, tenemos reportes de que todos los pacientes que han fallecido por covid, en un gran porcentaje tenían insuficiencia renal crónica”, dijo.

Te podría interesar:

SZ