Gilberto Navarro

Guanajuato.- Aún sin confirmar la exhibición de las Momias de Guanajuato en la calle subterránea, el Gobierno municipal presentó el programa del festival del Día de Muertos que incluye actividades culturales y la exposición de trajineras de Xochimilco en la Presa de la Olla.

La presentación del festival se realizó en el Panteón de Santa Paula, en donde estuvieron presentes representantes de las cámaras de prestadores de servicios, regidoras del Ayuntamiento y artistas caracterizados como catrinas.

El programa del evento incluye diversas actividades temáticas entre las que figura la invitación a Xochimilco para que presente una muestra de las tradicionales trajineras y se decorarán las lanchas de la presa con motivos similares. Estas solo estarán disponibles para exhibición y no se podrán subir las personas.

Por su parte, el titular de Desarrollo Económico detalló algunas de las otras actividades que se darán en distintos puntos del municipio del 1 al 7 de noviembre.

“Inmediatamente al termino del Festival Internacional Cervantino, seguimos con los festejos en Guanajuato capital, iniciaremos con la ofrenda dedicada a Enrique Ruelas, habrá videomapping, habrá callejoneada macabra. También se hará un concurso de catrinas en el Florencio Antillón, habrá concurso de alfeñiques, tapete de la muerte… a partir del 5 se estarán realizando los eventos en la calle subterránea. Participan artesanos y la gastronomía”.

Te puede interesar: Es oficial: no podrás beber alcohol en la calle durante Cervantino 2021

De la misma manera, señaló que en las sedes del evento se tendrán filtros de salubridad para evitar contagios de Covid-19. Además, solo habrá una entrada y una salida en la calle subterránea, sitio que resulta idóneo para la muestra, ya que tiene varios espacios con circulación de aire.

Esperan derrama de 30 mdp

Foto: Gilberto Navarro

Por su parte, el alcalde Alejandro Navarro mencionó la importancia que tiene este evento en la reactivación económica de la capital, ya que se espera que deje 30 millones de pesos de derrama económica, cifra mucho mayor a comparación de los 6 millones que dejó el año pasado.

Refirió que aún no se ha tomado la decisión de exhibir las Momias de Guanajuato en la calle subterránea.

Cabe señalar que en repetidas ocasiones el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, David Jiménez Guillen, ha emitido la recomendación de no mover a los cuerpos áridos del ambiente controlado que tienen en la sede del museo para evitar daños a la colección.

“Hemos invitado a gente de todo el estado, piel de León, fresas de Irapuato, vinos de Dolores y San Miguel de Allende, van a pasar una experiencia padrísima. Creo que nos va a ir muy bien y año con año tener más fuertes nuestros festivales como el festival de cine, más adelantito les daremos el detalle si vamos a sacar las momias o no, eso es casi unos dos o tres días antes, en esas andamos”.

Lee más: Hasta en la Basílica de Guanajuato piden no exponer momias en la Subterránea

ac