Lourdes Vázquez/ Karla Silva

Guanajuato.- El diputado local de Morena, Cuauhtémoc Becerra González informó que los titulares de seguridad de los municipios en donde el partido Morena obtuvo el triunfo, serán aprobados por las instancias de seguridad federales.

El legislador confirmó que el jueves pasado, se llevó a cabo una reunión en la ciudad de México en la que estuvieron presentes los alcaldes electos de Doctor Mora, Edgar Reséndiz Jacobo, Carlos García Villaseñor de Silao, César Prieto Gallardo de Salamanca y el alcalde electo independiente de Santiago Maravatío, José Guadalupe Paniagua. 

La reunión fue para presentar los perfiles de quienes encabezarán las direcciones de Seguridad Pública de estos municipios, para que estos sean aprobados por la SEDENA, la Guardia Nacional, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y en caso de que no haya tal aval, las autoridades federales sugerirán a dichos mandos.

“Hubo esa reunión en la Ciudad de México, mañana (jueves) va a ser ocho días de esa reunión, fueron los tres alcaldes de Morena electos, parece que se acercó uno por ahí que está en veremos (Santiago Maravatío) y la tónica es presentar perfiles, desconozco los perfiles, en el caso de Salamanca, mi distrito XIV es Salamanca, no lo he platicado con el alcalde electo para que me comente si ya tiene por ahí perfiles, lo cual es la solución que en México le hayan dado”.

El legislador morenista respaldó esta estrategia, pues dijo que, al estar en una solo línea, facilitaría la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

“El problema es que todo mundo se avienta la bolita ’es que es un tema federal, no, no que le toca al municipio, que le tocas al Estado’, entonces si tenemos una línea, si estamos conectados Federación, Estado y Municipio tendríamos mejores resultados”.

Dijo que incluso buscaría presentar un exhorto para que la designación de los titulares de las áreas de seguridad de todos los municipios de la entidad, independientemente de los colores partidistas, sean validados por la Federación.

Silao ya tiene dos opciones desde la Federación

La persona que asumirá la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao será nombrada desde la Ciudad de México, adelantó el alcalde electo, Carlos García Villaseñor, quien reconoció la álgida situación que en municipio enfrenta hoy en día.

Lo anterior en acuerdo con el Gobierno Federal.

“Va a ser una persona que va a cumplir con el perfil completo, tenemos dos propuestas. A estas dos personas las están analizando, son análisis muy duros y completos”, dijo.

Ambos tienen experiencia en la Guardia Nacional, compartió.

Al mismo tiempo reconoció que, lo más importante, además de tener a un buen director, es la alianza que están haciendo entre el Gobierno Federal, el Estado y el municipio, para poder dar un servicio de calidad.

El nombre de la persona que quedará al frente será revelado hasta el 10 de octubre, luego de que el Ayuntamiento electo asuma la responsabilidad que le asignó la ciudadanía.

MD