Guanajuato está listo para recibir a la caravana migrante

Foto: Nayeli García

Próximo a recibir a los 4 mil migrantes que viajan en la caravana desde Centroamérica, el secretario de Migrante y Enlace Internacional asegura estar preparado

Daniel Vilches

León.- El procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, exhortó a las autoridades estatales y municipales a proporcionar todo el apoyo humanitario, jurídico, médico, de seguridad y asistencia a la caravana de migrantes de centroamericanos en su paso por el territorio estatal.

En especial, pidió que se atendiera a las mujeres y niños, personas con discapacidad, adultos mayores y todas aquéllas que pudieran ser discriminadas o afectadas en sus derechos humanos.

Lo anterior, en el marco de un encuentro que tuvo el organismo público de derechos humanos con instituciones de la sociedad civil relacionadas con la protección a los migrantes.

Actualmente, existen dos posibles rutas por donde pasaría la caravana de migrantes centroamericanos, por lo que se solicitó a siete dependencias estatales y 18 Presidencias municipales brindar la atención necesaria a las personas en su tránsito por el estado.

El ombudsman informó a las organizaciones civiles que se solicitó a las autoridades que establezcan medidas para garantizar el acceso a servicios por parte de los migrantes.

Las dependencias estatales son la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional; la Secretaría de Educación de Guanajuato; la Secretaría de Salud de Guanajuato; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; la Secretaría de Gobierno; la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado.

Respecto a las autoridades municipales están Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao, Romita, San José Iturbide, San Francisco del Rincón y Villagrán.

Preparadas dependencias estatales para la caravana

Luis Telles / Daniel Vilches

Yuriria / León .- De acuerdo a Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, el estado está listo para recibir a la caravana con 3 mil o 4 mil 500 migrantes centroamericanos, quienes para llegar a la ciudad de Tijuana, analizan pasar por la carretera federal número 45, por el corredor industrial de la entidad, o por la 57; informó en Yuriria y en León.

En rueda de prensa, el funcionario estatal informó las dos posibles rutas por dónde llegarían los migrantes: por las carreteras 45 o 57, habrá módulos y albergues para su resguardo y cuidado, en su paso por el territorio guanajuatense.

“En San José Iturbide tenemos ya un espacio, hay personas de Protección Civil listos por si llegan entre hoy (viernes) y el sábado, si pasan por la 57 (…) y por la 45 tenemos nuestro plan B, porque afectarían a ciudades como Celaya, Guanajuato, León e Irapuato, con albergues u otros terrenos para su estadía”.

En estos puntos, diferentes dependencias como la Secretaría de Salud, de Desarrollo Social y Humano, DIF estatal, Protección Civil, Secretaria de Gobierno, entre otras, se encargarán de brindar atención médica, alimentaria y abrigo, sobre todo porque se calcula que el 40% de esta caravana son mujeres y niños.

Juan Hernández destacó que el estado tiene comunicación con tres de los 18 líderes migrantes (dos hondureños y uno salvadoreño) que encabezan esta caravana, los cuales han asegurado que no tienen intención de quedarse en Guanajuato.

nd