Guanajuato está entre los peores estados en recolección de basura

Óscar Jiménez

León.- Un par de temas que han sido latentes en la agenda pública -incluso internacional-, requieren de mayor atención en Guanajuato: la recolección de basura y el ‘rol’ del plástico.

A decir por Alejandra Ramos Jaime, líder del movimiento ecologista ‘La solución soy yo’ y embajadora de la Fundación para la Educación Económica en México, señaló que particularmente, el estado de Guanajuato es uno de los más afectados por la mala recolección de basura, por lo que se requiere atacar el problema de raíz.

Y es que, según los datos de la Semarnat, en Guanajuato se producen 6 mil 031 toneladas de residuos sólidos de manera diaria, pero sólo se recogen 4 mil 155, lo que ha colocado a la entidad como una de las que peor cobertura de esta recolección mantienen, sólo delante de Chiapas y Oaxaca.

“No me atrevería a señalar un solo culpable, sino que hay que analizar todos los aspectos y revisar por qué Guanajuato tiene tan baja garantía de cobertura de recolección pero a quienes sean privados hay que revisarlos, e igualmente a los proveedores públicos, porque son los responsables y tiene que responder por esta situación”, dijo Alejandra Ramos, quien puntualiza que es urgente encontrar una solución; “Tenemos que revisar el problema y cambiarlo de raíz”.

Ante esta problemática se señalan diferentes -y posibles- ‘culpables’, como lo puede ser la sociedad en general, las empresas privadas y también, las administraciones públicas, pues todas estas aristas requieren dejar atrás la apatía, la corrupción y el desinterés para enfrentar el problema real de la basura.

“Hay que hacerlo de una forma transparente y correcto, porque luego vemos que cuando hay participación privada se le da al amigo del político, pero realmente no revisamos que la empresa cumpla con las condiciones”, dijo.

El plástico está estigmatizado

Un tema que se desprende de manera paralela es la utilización del plástico. Éste, también lo ha estudiado Alejandra Ramos, que en el pasado 2019 escribiera un artículo al respecto que se volvería viral y le llevara a adentrarse -aún más- a la ‘mala fama’ que ha obtenido la utilización del plástico.

Según la activista, priorizar el uso del plástico en lugar de otros materiales, es más benéfico para el ambiente, y las iniciativas gubernamentales para su prohibición no se encuentran sustentadas “Me di cuenta que no se hacía un estudio de impacto ambiental, ni de ningún tipo. Y me di cuenta que las iniciativas realmente terminarían en un ecocidio. Realmente estamos prohibiendo la iniciativa más ecológica”, señaló la activista.

“Estamos viendo actualmente, al plástico como un enemigo, cuando realmente lo son la corrupción, la apatía y demás. Debemos combatir todas esas cosas desde la información y la concientización a los ciudadanos”.

Se estima, según los datos del propio movimiento ecologista, que una bolsa de papel es aún más dañina que el plástico, puesto que ésta se debe utilizar mínimo siete veces para ahorrar el impacto ambiental, mientras que una bolsa de tela se debe de utilizar 350 veces, mientras que el plástico, por el contrario, ayuda a reducir hasta cinco veces el uso del agua.

“Ojalá que la pandemia fuera este punto de inflexión que nos hiciera voltear a ver este problema y atacarlo de raíz”, señaló Alejandra Ramos a partir del lapso que se enfrenta socialmente en la actualidad, y que debería de significar también la oportunidad ideal para analizar las condiciones que involucran los desechos y los materiales que se utilizan diariamente.