Agencias

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó ayer que a partir de este lunes 21 de diciembre son varios los estados en semáforo naranja con alerta de rojo, entre los que se encuentran Guanajuato.

Los estados de Baja California, Ciudad de México y Estado de México permanecen en semáforo rojo. En semáforo naranja con alerta de llegar a rojo están Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sonora y Zacatecas.

En semáforo naranja: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Las entidades en semáforo amarillo son Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz. Chiapas y Campeche están en semáforo verde, pero se aclaró que aún cuando el color verde significa riesgo mínimo, pueden presentarse repuntes si se descuidan las medidas preventivas.

Sin embargo, Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo pasarán a amarillo para incrementar la ocupación hotelera en esta temporada, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores; indicó que asumirá las consecuencias de esta medida, tomando en cuenta que la Ciudad de México y el Estado de México, de donde son originarios la mayoría de los turistas que visitan Guerrero en estas fechas, regresaron al semáforo rojo.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Ssa, explicó que hasta el momento no hay evidencia de que la nueva cepa de coronavirus, hallada en Reino Unido recientemente, tenga efectos más graves en la salud de las personas, a comparación del virus original.

Expuso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga esta nueva cepa en busca de nueva evidencia, y que ya tiene presencia en Estados Unidos y Brasil.

La nueva cepa del coronavirus hallada en Reino Unido podría estar infectando desde hace unas semanas a ciudadanos de varios países europeos, aseguró ayer el catedrático de farmaco-epidemiología de la Universidad británica de Oxford, Daniel Prieto Alhambra.

“Perfectamente la nueva cepa puede estar corriendo por toda Europa”, indicó para el programa de radio español ‘Vía Libre’. Explicó que desde hace un mes ya se hablaba de una mutación del virus más contagiosa, que se habría detectado en varios países europeos.

Señaló que todavía es pronto para decir que esa mutación es la causante del aumento súbito de casos en Londres, Alemania, Italia o España, pero indicó que es casi seguro que esté ya presente en varios países europeos.naranja con alerta de rojo