Cuca Domínguez

Salamanca.- El presidente del Distrito de Riego 011, Agustín Robles Montenegro, espera cosechar poco más de un millón de toneladas de maíz en la próxima cosecha de noviembre. Siempre y cuando, las condiciones climáticas sigan siendo favorables como hasta ahora y con ello poder ofertar este grano a unos 6 mil pesos por tonelada, para con ello tal vez bajar el precio de la tortilla.

El líder campesino destacó que se requieren lluvias como las registradas hasta el momento. De cumplirse, permitiría al estado de Guanajuato cosechar mínimo un millón de toneladas a partir de noviembre.

“Tal vez antes alguno que otros que punteó antes, pero noviembre será la cosecha más alta. Los agricultores consideramos que lloviendo en agosto, habrá cosecha. En este momento, el reporte que se tiene es que hay lluvias esporádicas en varios lugares, pero no está pareja la lluvia”, precisó.

Respecto al precio, dijo que efectivamente en este momento hay escasez del grano a nivel mundial. Por ello, señaló que los que tienen maíz —acaparadores e intermediarios— están subiendo el precio.

“Conozco el caso de dos personas que dicen que han vendido maíz sobre los 7 mil  y 7 mil 500 pesos la tonelada, hace dos semanas”, recordó y destacó que  “en este tema quien hace lana, quien gana dinero, es el que tiene la posibilidad de almacenar el maíz y soportar los gastos financieros (con) dinero propio. En la cosecha pasada lo compró sobre los 4 mil 500 pesos tonelada (5 mil pesos el más caro), pero a estas alturas siempre gana el que tiene la posibilidad de guardarlo. Los que no tenemos nos queda sólo saber que hoy el maíz está caro”.

El presidente del Distrito de Riego 011 destacó que durante la cosecha los agricultores se vieron en la necesidad de venderlo al precio que está al momento de la cosecha porque tienen que pagar las deudas que adquirieron para poder hacer producir la tierra.

“Es una mala noticia para el consumidor final que tenga que pagar este precio por el kilo de tortilla, sobre todo porque es un producto básico en la alimentación de la población porque fácil el 80 por ciento de la población por lo menos consume tortilla”, concluyó.

ac