Fernando Velázquez

Guanajuato.- En Guanajuato 54 de cada 100 empresarios afiliados a la Coparmex han sido víctimas de la inseguridad, con lo cual se ubica como la octava entidad con mayor incidencia, según reveló el organismo empresarial a través de su herramienta #DataCoparmex.

Este porcentaje, si bien es mayor que la media nacional que fue del 48 por ciento, es menor a lo que la entidad había registrado en la última medición hecha en julio de este año, donde fue del 64 por ciento, y también en comparación a noviembre del año pasado, cuando 72 de cada 100 socios aseguraron ser víctimas de algún delito.

Las entidades a nivel nacional con mayor incidencia fueron Tabasco con 83 por ciento, al igual que Durango y Morelos, ambos con 67 por ciento. En contraparte, los estados donde menos socios dijeron haber sufrido algún delito fueron Chihuahua, Yucatán y Querétaro, con 30, 37 y 38 por ciento, respectivamente.

Al respecto, el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Welther, consideró que el Gobierno de Guanajuato realiza “un buen esfuerzo” en combatir la violencia.

“A mí me parece que el Gobierno de Guanajuato está haciendo un buen esfuerzo en esta materia, la reciente detención del que era el principal líder del grupo criminal de la región y que se llevó a cabo sustancialmente con base en gestiones de la Fiscalía del estado y de las propias autoridades policiales de Guanajuato, me parece que dan buen testimonio de que se está haciendo un buen esfuerzo”, dijo.

Añadió que en todo el país se requiere que el Gobierno federal tenga una coordinación efectiva con todas las entidades, sin importar el partido que está en el poder, pues dijo, las tareas de seguridad pública no deben politizarse.

Te podría interesar: