Redacción
Guanajuato.-
La Secretaría de Salud del Estado avanzó al tercer lugar nacional en la aplicación de la vacuna para adultos mayores contra la covid19 con la vacuna de AstraZeneca que arribó esta semana. Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional solo por debajo de la ciudad de México y el estado de Aguascalientes.

Guanajuato alcanzó un 90 por ciento de la aplicación de 38 mil 466 primeras dosis para adultos mayores de 60 años, de las 40 mil vacunas asignadas. Es importante mencionar que dichas vacunas se aplicaron en la región de mayor marginación del estado de Guanajuato, donde hay comunidades que hacen hasta más de 6 horas de camino para llegar a su cabecera municipal o punto de aplicación de la vacuna. Asimismo, en estos municipios la Secretaría de Salud el Estado, es la única que da cobertura de la salud, al no haber suficientes unidades del IMSS o del ISSSTE.

Municipios participantes del Noreste de Guanajuato en la primera etapa de vacunación de adultos mayores: Xichú, Atarjea, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Santa Catarina, Comonfort, Tierra Blanca, Victoria y Dr. Mora.

La Secretaria de Salud de Guanajuato ha obtenido entre los años 2007 a la fecha, los primeros lugares, en Indicadores Caminando a la Excelencia que evalúa la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Federación, respecto al programa de vacunación, destacando además por contar con una de las mejores cadenas y redes de refrigeración para la conservación de las vacunas en sus 46 municipios.

Díaz Martínez, Secretario de Salud, dijo que esta semana se aplicaron 38, 446 primeras dosis de la vacuna AstraZeneca para adultos mayores, así como 21, 450 segundas dosis para personal de salud de 58 hospitales públicos del estado de Guanajuato, entre unidades del IMSS, del ISSSTE y de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Es tan grande la eficiencia y calidad de vacunación de adultos mayores en Guanajuato, que ciudadanos de estados vecinos como San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, y Michoacán asistieron a los puntos de vacunación a solicitar el biológico para adultos mayores.

MD