Óscar Jiménez

Estado.- Este viernes, mientras Guanajuato alcanzaba un nuevo máximo histórico de muertes a causa de la covid-19, la entidad también se catapultó a la primera posición en el indicador de casos activos en el país.

De acuerdo al registro que lleva la Plataforma de Información Geográfica de la UNAM sobre COVID-19 en México, el estado este viernes reportaba 4 mil 176 pacientes que portaban el virus y se encontraban bajo tratamiento, superando incluso a la CDMX y Nuevo León, que en las semanas previas ocupaban la parte alta de la tabla.

Cabe señalar que para el 1 de enero, en Guanajuato se habían confirmado 84 mil 705 contagios pero el corte de este viernes, la cifra escaló a 92 mil 266 casos, es decir que hubo un incremento de 7 mil 561 pruebas positivas en sólo dos semanas. 

León, el más afectado

La capital del calzado es la segunda ciudad con más casos activos a nivel nacional, con mil 108 confirmados en este momento, sólo por debajo de Querétaro, que tiene mil 397.

A nivel estatal, Irapuato es el segundo municipio con más activos (285), seguido por Salamanca (200) y Celaya 199).

Se saturan hospitales en todo el estado

Hasta este viernes, había 18 hospitales que se reportaban al 100% de su capacidad en todas las regiones de Guanajuato, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG.

La situación más apremiante la vivía Irapuato, pues no había camas disponibles para atender a pacientes con covid-19, se informó en la reunión virtual de la Comisión Municipal de Salud. 

“Los hospitales están a su máxima capacidad, hacemos un llamado a la ciudadanía desde la responsabilidad social, el personal médico se está entregando para atender, que exista la conciencia social, no reuniones, no fiestas”, clamó la directora de Salud Municipal, Rosa María Carmona Nieto.

EZM