Gilberto Navarro

Guanajuato.- Guanajuato se ha posicionado como el estado más violento del país en lo que va del año, e incluso ha superado los niveles de inseguridad del año pasado.

Lo anterior lo dio a conocer el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa matutina, en la que presentó informes de seguridad, que colocan a la entidad como puntero en homicidios dolosos.

López Obrador, reconoció que, en su gobierno, no han podido reducir los índices de asesinatos y esta labor ha sido particularmente difícil en Guanajuato.

“Lo dije hace unos días, se dejó arraigar a grupos de la delincuencia, hubo, si no contubernio, impunidad. No se atendió el problema y creció mucho desde abajo, desde las colonias, en los municipios. Enfrentarlo está llevando tiempo, nos está costando trabajo, pero estamos dedicados a eso”.

Y es que, según las cifras presentadas por Ricardo Mejía, Subsecretario de Protección y Seguridad Ciudadana Federal, en la rueda de prensa, hasta el mes de octubre en Guanajuato se han presentado 3 mil 821 homicidios dolosos, lo que supera las 2 mil 834 muertes violentas de la entidad en todo el 2019.

Sin embargo, hubo una baja de septiembre a octubre en los homicidios, que pasaron de 406 a 383.

En seis estados se concentran el 52 por ciento de los 29 mil 182 homicidios que se han cometido en el país hasta octubre del 2020.

En Guanajuato también se encuentran cuatro de las 15 ciudades del país, las cuales son León, Celaya, Irapuato y Salamanca.

En cuanto a los feminicidios, el estado también reportó un aumento del 40.4 por ciento respecto al año pasado, lo que lo coloca en el octavo lugar nacional en este delito.

AC