Staff Correo

Guanajuato.- De enero a junio del 2021, 15 de las 362 agresiones a periodistas en México se han registrado sólo en el estado de Guanajuato. La cifra coloca a la entidad en el octavo lugar del top 10 nacional en este tipo de violencia.

En el primer semestre de 2021, la organización independiente por la libertad de expresión y de acceso a la información, Article 19, documentó hasta 362 agresiones contra periodistas en el territorio nacional. Estas, van desde la intimidación o el hostigamiento hasta el ataque físico y el asesinato.

Según su último informe, cada 12 horas se agrede a una persona periodista o medio en México y hace énfasis en que, “de mantener estos niveles de violencia, 2021 sería similar o más violento que el 2020” cuando se registraron 692 agresiones y marcaron el año más violento contra la prensa en el país.

De este acumulado, 15 se han registrado en el estado de Guanajuato y es el número que coloca a la entidad en el lugar ocho del top 10 nacional, detrás de Yucatán y Veracruz (con 18 agresiones), Sinaloa con 16 y Oaxaca también con 15.

Y es que entre los casos que se han hecho públicos este primer semestre en el estado figuran mensajes intimidatorios, agresiones físicas y verbales hasta ataques con arma blanca, tanto por parte de figuras políticas, grupos delictivos o personas del público en general.

Los casos de Guanajuato

Basta con retroceder al 21 de mayo cuando Luis Aguilera, reportero del portal de noticias Pénjamo.biz, sufrió un ataque con arma blanca durante la madrugada y resultó con heridas de gravedad.

Al parecer, un sujeto armado con una navaja lo agredió en repetidas ocasiones, alcanzó a lesionarlo de gravedad en el cuello y en una mano, motivo por el cual fue trasladado de urgencia a un hospital para que recibiera los cuidados médicos necesarios. Lee más sobre el hecho AQUÍ.

Apenas cuatro días más tarde, Kristian Uriel Martínez Zavala, reportero de ‘Noticias Breves de Silao’, fue atacado a golpes por dos sujetos que le dejaron un mensaje intimidatorio. En esa ocasión se presumía la implicación de Rogelio Santoyo, coordinador de campaña del candidatode Morena a la Presidencia Municipal.

La violencia no se detuvo contra la prensa y el 6 de junio, el director del portal de noticias Primer Plano, Erick Gutiérrez, fue agredido física y verbalmente por uno de los escoltas de la candidata a la presidencia municipal por el PAN, Lorena Alfaro García.

Más detalles: Agrede escolta de Lorena Alfaro a periodista en Irapuato

Más tarde, el del 18 de julio, un reportero de Noticias Por Internet fue golpeado asaltado cuando realizaban una nota periodística cerca de los ‘perfumeros‘ de la calle Leandro Valle, del municipio de Irapuato. Lee su historia AQUÍ.

Este 23 de agosto la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) resolvió que como presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal y tres policías municipales violaron el derecho a la libertad de expresión en agravio de dos periodistas, tras un hecho ocurrido en julio de 2019.

Lee más sobre el caso: Confirman violación a la libertad de expresión de dos periodistas en San Miguel de Allende

ac