Guanajuato es el 7mo estado a nivel nacional con mayor índice de mordidas de perros

Fotos: Archivo

Staff Correo

Estado.- Alejandra se estaba ejercitando en una de las jardineras del Ecoparque de Salamanca cuando sucedió el ataque, el jueves 29 de julio. Estaba en medio de su rutina, cuando de pronto vio correr a una docena de perros que se abalanzaron sobre ella, sin que los hubiera provocado.

Lee su caso aquí: Ataca jauría de perros a una mujer en Ecoparque de Salamanca

La jauría le ocasionó lesiones de gravedad en todo el cuerpo de Alejandra, de 51 años, quien tuvo que someterse a semanas de tratamiento y cuidados médicos para alcanzar su rehabilitación.

Aunque el caso de Alejandra es excepcional en cuanto a la magnitud del ataque, todos los días personas acuden a las instituciones del sector salud para ser atendidas por mordeduras de perros.

El domingo 17 de octubre, una semana después de asumir la alcaldía de León, Alejandra Gutiérrez Campos tuvo que recibir diez puntadas en la mano izquierda debido a que fue mordida al tratar de separar a unos perros que estaban peleando – ella es rescatista—.

Ve más: Alcaldesa de León sufre mordedura de 10 puntadas por pelea de perros

Cada día, en promedio, se atienden once casos por ataques de este tipo en clínicas u hospitales de Guanajuato: en lo que va del año, se han contabilizado 3 mil 367 personas que requirieron alguna intervención tras ser herido por un perro, de acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (SSA), con corte al sábado 6 de noviembre.

Esto significa un incremento del 16% con relación al año anterior, pues en el mismo corte se habían atendido 2 mil 892 personas atacadas por perros en Guanajuato.

El estado es séptimo a nivel nacional en este rubro, de acuerdo con los reportes de la SSA.

Estrés y abandono, el detonante

La especialista y directora de la fundación Animare, ‘Betty’ Lozano, consideró que gran parte del problema se debe a que Guanajuato tiene una gran cantidad de animales en situación de calle o situaciones inadecuadas, que rayan en el estrés y otras condiciones que terminan por someter al animal, y de ahí, se presentan las reacciones negativas.

“Es un estado con mucho animal en situación de calle, y particularmente León. Un tema interesante para analizar de manera general es que León es una ciudad muy acostumbrada para la utilizar a los animales en todo; tenemos aquí la industria de la zapatería, la curtiduría y toda esta parte del uso de la piel”.

“Estamos muy insensibilizados por el uso de los animales para la cobertura de nuestras necesidades”, señaló.

La manera de combatir este problema se debe de enfocar en la educación desde el hogar como punto medular, lo que abone a la prevención y la participación desde las escuelas, los comités de colonos, fundaciones y otros implicados.

“No es pensar cómo desaparecer a los animales, sino que no se generen más animales y más bien se eduque”, advirtió.

Expuso que la renovación política que ha puesto a la nueva administración de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, como interesada en el tema animal, es “esperanzadora”, pero aclaró que se debe de tener dureza con las acciones políticas que realmente sancionen las violaciones a los reglamentos.

¡Aguas! Posibles complicaciones

La mayoría de las mordeduras de perro sanarán sin desarrollar una infección ni disminuir la función del tejido. Algunas heridas necesitarán cirugía para limpiarlas y cerrarlas apropiadamente, incluso algunas mordeduras menores pueden necesitar puntadas. Las mordeduras grandes y profundas pueden dejar cicatrices grandes.