Guanajuato es 3º en tomas clandestinas

A nivel nacional, los sitios de donde se extrae el combustible sí se han incrementado considerablemente. Foto: Archivo

En 2017 el estado fue el primer lugar nacional con mil 852 carpetas de investigación abiertas; en los últimos meses se cancelaron los contratos a 12 estaciones de servicio de Pemex a nivel estatal debido a que no pudieron acreditar la procedencia del combustible que comercializaban

Alejandro Sandoval

León.- En el periodo enero-abril de este año, Guanajuato se ubica en tercer lugar a nivel nacional por la cantidad de tomas clandestinas localizadas para sustraer hidrocarburos, con 563.

El estado de Puebla, con 801 tomas; Hidalgo, con 606; Guanajuato, con las mencionadas 563; Veracruz, con 551, y finalmente Jalisco, con 481, encabezan el top 5 de las entidades afectadas por esta actividad de orden ilícito.

En el caso de esta entidad, las tomas detectadas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) van mes a mes en incremento. Por ejemplo, en enero hubo un registro de 131, en febrero, 139; marzo, 145, y en abril, 148. No obstante, en el caso de Guanajuato, en un comparativo con el primer cuatrimestre del año anterior, hay 14% menos puntos de ‘ordeña’ detectados.

Como antecedente, en 2017,  Guanajuato fue el primer lugar nacional con más tomas clandestinas, con mil 852 carpetas de investigación abiertas.

En total, durante los primeros cuatro meses de este año, las tomas a los ductos de Pemex arrojaron una suma de 5 mil 176 en todo el país, un aumento de 49% respecto a las 3 mil 467 observadas en los primeros cuatro meses de 2017.

Revelan avances en combate a la ‘ordeña’

Durante el pasado mes de mayo, tras una reunión del gobernador Miguel Márquez con el director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, se informó que en los últimos meses se cancelaron los contratos a 12 estaciones de servicio de Pemex en el estado, debido a que no pudieron acreditar la procedencia del combustible que comercializaban.

Además, en el primer trimestre de 2018, las tomas clandestinas dentro del territotio estatal disminuyeron 10%, al pasar de 459 a 415 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El encuentro señalado se dio como parte de las actividades del Grupo de Coordinación Guanajuato, en el que participan instancias locales y federales. En el mismo se revisaron los resultados de los operativos implementados y se intercambió información sobre el avance de las acciones que se despliegan en campo.

Lo anterior, luego de que el procurador general  de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa, aseguró que la mayoría de los homicidios registrados en la entidad obedecen a la disputa por el robo de hidrocarburo, lo que se sumaba a que Pemex no había cumplido con los compromisos para disminuir la incidencia del ‘huachicoleo’.

RC