Cuca Domínguez

Salamanca.- Lolita Aviña, representante de migrantes en el estado de Texas, destacó que la migración sigue dándose; nada, ni nadie ha detenido este fenómeno pese a los riesgos que representa. Además, de acuerdo a las estadísticas, los guanajuatenses ocupan el primer lugar del país en migración.

Cada semana dice recibir entre 5 y 7 llamadas de ayuda para familiares que estaban en camino a la Unión Americana y a quienes les perdieron el rastro. No tienen comunicación con ellos, porque en alguno de los puntos fueron interceptados por la patrulla fronteriza. Al buscarlos, muchas veces son encontrados en centros de detenciones.

 “Sigue viniendo la gente y seguirán llegando porque tienen necesidad de ingresos; esperamos que los nuevos gobiernos municipales, los legisladores federales y estatales, puedan impulsar más programas, sobre todo para aquellos que sean reportados, sobre todo proyectos productivos.

 Hemos canalizado algunos por medio de la Secretaría del Migrante, pero fueron muy pocos los que se aprobaron, porque no se tienen recursos para apoyar a todos, pero los recursos son pocos; pero aquellos que si han recibido apoyo lo han sabido aprovechar para no tener que volver a migrar”, dijo.

También lee: Apoyan a migrante deportado con su negocio en Maravatio del Encinal

No hay edad para migrar, todos van buscando oportunidades

  La defensora de los derechos de los migrantes, informó que de acuerdo a la información que se tiene Guanajuato es el estado de México, con mayor migración en Estados Unidos.

 Las personas que migran son desde jóvenes de 17 años, hasta hombres de más de 40 años, “hace dos semanas me hablaron para buscar una persona que no encontraban, ya lo localizaron; pero ese grupo era de entre los 40 años, realmente no hay edad para migrar y vienen en busca de trabajo de construcción, jardinería y área de prestaciones de servicios en general como es el caso de restaurantes“.

 Los guanajuatenses deciden ingresar a la Unión Americana por el estado de Texas, “la gran mayoría de los guanajuatenses están en esta área y de aquí muchos se van para otras localidades como Indianápolis, otros tantos se van a California, pero la entrada es por Texas“.

 Los que vienen de San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, de Dolores Hidalgo, son los que más se quedan en Texas por el trabajo de construcción que hay, precisó la activista. 

EUA destina apoyo para migrantes ilegales en pandemia

El diputado de Illinois, Aaron Ortiz, informó durante una reunión con el Secretario del Migrante y Enlace Internacional de GuanajuatoJuan Hernández que el gobierno de EUA tiene un fondo de apoyo por pandemia de 80 millones de dólares dirigido a migrantes ilegales.

El fondo resulta lógico solo con la estimación de que en el medio oeste de este país radican alrededor de 95 mil 800 migrantes de origen guanajuatense distribuidos entre los estados de Illinois, Indiana, Wisconsin, Iowa, Minnesota, Dakota del Sur y Dakota del Norte.

Con este dinero se espera que la comunidad latina pueda hacer frente a los estragos que esta contingencia sanitaria ha provocado en toda la población.

Paisanos buscan ayudar a la tierra en que nacieron

Por otro lado, la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, acusó que paisanos guanajuatenses habían pedido que promoviera una auditoría contra la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del estado pues desconocían lo que se hacía con los recursos que manejan.

Los migrantes acusaron no querer que se les regale el dinero, sino que sean tomados en cuenta y que junto a las autoridades, puedan apoyar a las comunidades que los vieron nacer, en donde muchas veces todavía se encuentran sus familiares.

La legisladora a su vez acusó que los diputados que acudieron en esta visita al país vecino, no dedicaran tiempo para encontrarse con migrantes del estado radicados allá, para conocer sus inquietudes y problematicas, además de las propuestas o peticiones que tienen para poder generar un cambio.

Más de un millón de personas sobreviven con un trabajo precario en el estado

Foto: Especial

En Guanajuato más de 1.4 millones de personas tienen un trabajo en condiciones precarias, y otros 1.3 millones están excluidos, es decir, están desempleados o están imposibilitados de tener un empleo remunerado por estar al cuidado de algún familiar.

Lo anterior lo dio a conocer el coordinador de la organización ‘Acción frente a la pobreza’, Rogelio Gómez Hermosillo, con base en datos del Observatorio de Trabajo Digno que retoma información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

Detalló que en la entidad, por cada 10 personas que tienen seguridad social y un ingreso que les permite adquirir la canasta básica familiar, hay 32 personas que en su empleo actual carecen de alguna de estas dos características, es decir, tienen un trabajo precario.

Lee la nota completa AQUÍ

(Fernando Velázquez)

*Con información de Daniel Moreno y Lourdes Vázquez

LC