Guanajuato, el único con cinco armadoras en el país

Por llegar, componentes eléctricos. Foto: Archivo

Redacción

IRAPUATO, Gto.- Destaca Guanajuato como el único estado a nivel nacional con cinco armadoras automotrices que en los últimos diez años han generado 204 proyectos de inversión con empresas complementarias, con inversión de 11 mil 409 millones dólares y la generación total de 73 mil 263 empleos.

Esto lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) a través de un comunicado de prensa.

Las armadoras son: General Motors en Silao, Honda en Celaya, Mazda en Salamanca, Toyota por instalarse en Apaseo el Grande e Hino Motors en Silao, las cuales generan 17 mil 600 oportunidades laborales.

El documento señaló que la industria automotriz-autopartes comenzó a desarrollarse en el estado en la década de los 90’s y entre el 2009 y 2013 ha crecido con una tasa del 60%, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Secretaría de Desarrollo ha desarrollado desde entonces una política de atracción de inversiones para fortalecer el sector y concretar importantes proyectos de inversión como son las armadoras y las empresas complementarias al sector que perfila a consolidarse como una de las cadenas productivas más sólidas, integradas y con mayor proyección del estado.

La importancia de impulsar y fortalecer la presencia del sector automotriz-autopartes en Guanajuato, recae en el impulso que da a más de 40 ramas económicas que generan oportunidades de empleo para las familias del estado; por lo que con este trabajo el estado de Guanajuato cuenta con un de los corredores industriales principales en producción de automóviles del país.