Redacción

Guanajuato.- En lo que va del año, la Fiscalía del Estado ha abierto 11 mil 977 carpetas de investigación en narcomenudeo, tomando la primera posición a nivel nacional con un número superior a otras entidades.

De acuerdo a El Universal, en 2020 las Fiscalías y Procuraduría ha investigado 63 mil 889 casos  por este delito, lo que significa un incremento de 8.2% en comparación a 2019 donde se registraron 59 mil 039 carpetas.

La disputa entre grupos delictivos como el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima es una de las primeras razones por la que se cree que este delito ha crecido en Guanajuato.

Después siguen entidades como Baja California  (8 mil 174), Coahuila (8 mil 389), Chihuahua (6 mil 468) y la Ciudad de México (4 mil 818), de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según especialistas, la razón del crecimiento en medio de la contingencia sanitaria de este delito se debe a que la “política contemplativa del gobierno federal ante las organizaciones criminales”, que continuaron operando con normalidad “y en disputa de las redes de distribución a través de diversos modus operandi”

DM

Lee más aquí: