María Espino

Guanajuato.- El prestigioso restaurante el Jardín de los Milagros, fue desalojado como resultado de un litigio que derivó presuntamente de una deuda de renta que su dueño, Bricio Domínguez, habría acumulado durante diez años.

El retiro del mobiliario se dio el pasado lunes 30 de agosto con ayuda de la fuerza pública en la finca ubicada en la zona de San Javier de Guanajuato capital. Al sitio llegaron los representantes legales de los propietarios del inmueble para dar cuenta del retiro del negocio.

El hecho llamó la atención de los habitantes de la capital del estado, pues apenas el pasado 24 de febrero, el Consejo de Promoción Turística de Guanajuato difundió que el Jardín de los de los Milagros era uno de los dos restaurantes de Guanajuato capital incluidos en la Guía México Gastronómico 2021.

Fotos: María Espino

El día del desalojo, para las dos de la tarde casi todos los muebles y de más objetos que había dentro del lugar ya habían sido sacados del inmueble y colocados sobre la banqueta, en donde también había parte del personal de este negocio que no sabía bien lo que estaba sucediendo.

Según expresaron, a ellos sólo les informaron que debían abandonar el espacio ya que había una orden emitida por un juez para desalojar el espacio por falta de pago, pero no les precisaron de que pago se trataba.

Al paso de la gente observaban la escena ya que la presencia de policías preventivos atrajo su atención, incluso algunos pensaron que estaban robando el lugar.

Fuentes cercanas al dueño del restaurante, Bricio Domínguez, señalaron que problemas similares le han ocurrido en otros de sus establecimientos en ciudades como San Miguel de Allende, León y en Guanajuato capital, donde el Jardín de los Milagros tenía 18 años operando.

Trascendió que por tal motivo los dueños de la finca iniciaron un pleito legal que acabó con la orden de desalojo emitida por un Juez y que se ejecutó el pasado lunes con la presencia de policía preventiva y el Ministerio Público.

El Jardín de los Milagros junto a Casa Mercedes, fueron los restaurantes que se posicionaron entre los mejores de México, lo que había sido celebrado por la Secretaría de Turismo como un hecho que fortalece la promoción de Guanajuato como uno de los destinos turístico-gastronómicos más importantes a nivel nacional.

La Guía México Gastronómico 2021 incluye a los mejores 278 restaurantes con base en una selección realizada por especialistas en el tema gastronómico y la opinión de las y los comensales de todo el país.

La difusión de la guía es a nivel internacional en formato digital y en formato impreso a nivel nacional con el apoyo de Larousse Cocina.