Nayeli García/Fernando Velázquez

Irapuato.- Después del 23 de enero no será posible mantenerse en semáforo verde, sentenció el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez de acuerdo al comportamiento global de la cuarta ola de Covid-19, que hasta este jueves mantenía 9 mil 503 casos activos.

“Después del 23 no será posible, todo es posible y probable, pero no será posible mantenernos en verde, dado el comportamiento que se ha dado a nivel mundial”, por lo que estimó que a finales de mes se regrese a semáforo amarillo, al igual que estados del centro-sur del país.

Aunque el panorama epidemiológico no es el mismo que en el año pasado en donde se tenían cerca de 24 mil contagios, Guanajuato ya superó los 7 mil 200 casos que se tenían durante diciembre, explicó el secretario.

En los primeros 12 días de enero la cifra de contagios de covid-19 en Guanajuato es 24 por ciento mayor a la que se registró durante todo el mes de diciembre. Este enero suman 9 mil 07 nuevos casos detectados de covid, cuando en todo diciembre fueron 7 mil 221; sin embargo, la cifra de defunciones del 1 al 12 de enero asciende a 126, cuando en el mes anterior fueron 322.

También lee: Con 9 mil 500 casos activos, Covid marca cifra sin precedente en Guanajuato

Sin embargo, el secretario destacó que si los números que se están reportando en enero del 2022 se comparan con los que hubo en el mismo mes del 2021, el escenario es más positivo: 62 por ciento menos casos detectados y 95 por ciento menos decesos.

Incluso resaltó que Guanajuato, a pesar de ser la sexta entidad más poblada, está ubicado en el lugar 22 en la tasa de letalidad por covid, y en el 20 respecto al número de casos activos, con 8 mil 446.

Asimismo, el funcionario estatal resaltó que tres de cada cuatro pacientes hospitalizados o que han muerto por covid no habían sido vacunados, tenían su esquema incompleto, eran mayores de 70 años o tenían algún factor de comorbilidad.

Daniel Díaz también recomendó a los adultos de 70 años o más, que tengan factor de riesgo o que no estén vacunados, no acudir a la Feria de León ni a cualquier otro evento multitudinario.

Sin vacuna para menores de 14 años

El secretario anunció que este jueves iniciará la vacunación para adolescentes de 14 a 17 años de edad, con un total de 208 mil  a aplicar en 60 centros de aplicación.

Lee también: Unión de Padres urge vacunas para alumnos de nivel básico

Daniel Díaz estimó que en Guanajuato se tienen cerca de un millón de niños en este grupo de edad, y hay entre el seis y siete por ciento que decidió no vacunarse.

Sin embargo, el secretario comentó que para los niños de 12 a 14 años de edad no se tiene vacunas para este sector, pese a la solicitud que la SSG ha hecho al Gobierno Federal.

Añadió que aunque en otros países ya se están vacunando a niños mayores de cinco años, en el país no se tiene una política pública orientada para atender a este sector de la población, aun cuando sí se están presentado contagios para estos niños, y mucho menos hay vacunas para los menores de cinco años, pues aún no se demuestran los efectos para este sector de la población.

Fotos: Daniel Díaz

Según el informe diario que emite la SSG, hasta el jueves se encontraban 9 menores de edad hospitalizados, de los cuáles seis son menores de dos años, uno pertenece al grupo de edad de 3 a 5 años, y dos cuentan con seis años.

Y es que comentó que los niños menores de cinco años, se enferman con frecuencia de la gripa y están siendo diagnosticados con infección respiratoria aguda, pero no existe por el momento vacuna para este grupo de la población.

Lee también: Por alto nivel de contagios, Guanajuato regresaría a semáforo amarillo: SSG