Fernando Velázquez

Guanajuato.- A casi un mes de que arrancó el ciclo escolar 2021-2022 en la entidad, la cantidad de estudiantes que han decidido participar en clases presenciales se ha duplicado, aunque la Secretaría de Educación de Guanajuato invitó de nueva cuenta a los padres de familia que no han inscrito a sus hijos, hacerlo antes de que venza el plazo establecido para hacerlo.

El subsecretario de Educación en el estado, Mauricio Mokarzel Alba, detalló que el 30 de agosto fueron 424 mil 177 alumnos los que voluntariamente retomaron sus clases de manera presencial, en 9 mil 339 escuelas. Junto con ellos también regresaron 26 mil 829 maestros.

Sin embargo, destacó que estas cifras han ido creciendo gradualmente, y con corte al 24 de septiembre, son ya 932 mil 625 estudiantes los que acuden a las aulas, lo que significa un incremento del 119 por ciento respecto al inicio del ciclo escolar.

Te podría interesar: Regreso a clases no ha detonado los casos de Covid en Guanajuato: infectólogo

A su vez, esto ha derivado que ya sean 47 mil 963 los docentes que están frente a su grupo en 10 mil 346 escuelas.

Mauricio Mokarzel invitó a los padres de familia que todavía no inscriben a sus hijos, a hacerlo antes del 30 de septiembre, fecha en la que concluye el periodo para llevar a cabo este trámite.

“Tenemos un gran avance en lo que esperábamos en este ciclo escolar, esperábamos 1 millón 242 mil estudiantes, que fueron los que tuvimos el año pasado, y hoy ya vamos casi al 98 por ciento de esa expectativa, pero sí queremos invitar a todos los que todavía tengan dudas de que, si la escuela es un espacio seguro, queremos reiterarles que estamos haciendo todo lo necesario para que las escuelas lo sean”, dijo.

Añadió que el tomar clases presenciales es un elemento importante en el desarrollo de los alumnos, no solo en su proceso formativo, sino también en el aspecto socioemocional de cada uno de ellos.

Lee también: Anuncian vacunas para adultos de 30 a 39 años en Guanajuato; aún definen municipios

Suman 630 contagios

Por su parte, la jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Fátima Melchor Márquez, informó que ya son 630 los casos de covid-19 detectados en 433 escuelas de la entidad.

Del total de casos, el 55.4 por ciento fueron detectados en estudiantes; el 41.7 por ciento fueron en maestros, y el 2.9 por ciento restante en personal administrativo.

Además, puntualizó que de los 630 infectados, 462 aún tienen la capacidad de transmitir el coronavirus y 168 ya lograron recuperarse.

SZ