Conecta con nosotros

Vida Pública

Guanajuato continúa encabezando la lista de los estados más violentos

Durante la conferencia matutina del presidente de la República, Alfonso Durazo Resaltó que los estados más violentos son Guanajuato, Baja California y Chihuahua

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

México.- De  los  cuatro  municipios  más grandes  de  Guanajuato,  solo  en Irapuato  es  donde  los  homicidios  dolosos  reflejan  una  disminución  durante  el  primer  bimestre  del  2020;  en  el  resto,  los incrementos van desde el 5 hasta el 300 por ciento.

De  acuerdo  con  los  últimos datos  presentados  por  el  Secretariado   Ejecutivo   del   Sistema Nacional  de  Seguridad  Pública, en  los  primeros  dos  meses  del año,  en  Irapuato  fueron  inicia-das 72 carpetas de investigación por homicidio doloso, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 74.

En el caso de León, en enero y debieron se abrieron 101 carpe-tas  por  asesinato,  lo  cual  representa 42 por ciento más respecto al 2019, cuando fueron 71.

En   tanto,   el   mayor   incremento  se  dio  en  Celaya,  donde de  un  año  a  otro  los  homicidios dolosos crecieron 309 por ciento al pasar de 23 a 94.

Por    su    parte,    Salamanca, ciudad  donde  se  han  registrado diversos multihomicidios en bares,  refleja  un  aumento  de  apenas  5  por  ciento  y  en  el  primer bimestre   del   2020   reporta   64 homicidios.

Cabe   destacar   también   el caso  de  Apaseo  El  Grande,  en donde   las   carpetas   por   homicidio   han   aumentado   800   por ciento,  pues  mientras  en  el  primer  bimestre  del  2019  sólo  contabilizó 3, este año, en el mismo periodo, fueron 27.

En   cambio,  en  Apaseo El Alto,   su   municipio   vecino,   se han duplicado al pasar de 7 a 14 casos.

No baja en Guanajuato

El   secretario de Seguridad Nacional,  Alfonso  Durazo  Moreno  presumió  una  baja  en  homicidios  en  el  país,  aunque  no para el estado de Guanajuato en donde   dijo   Irapuato,   Celaya   y Salamanca son focos rojos.

Como   primer   punto   de   la “mañanera”, acompañado por el Gabinete  de  Seguridad,  se  presentó  ayer  el  reporte  sobre  este rubro en el país.

Durazo  dijo  que,  por  regiones,   Guanajuato   y   Michoacán son  las  entidades  con  las  mayo-res  cifras  absolutas  de  homicidio  doloso,  con  810  y  467  casos de un total de 5,585 a nivel nacional, en un periodo comprendido de enero a febrero de 2020.

El  homicidio  doloso  se  con-centra  en  algunas  regiones  del país,  como  Tijuana,  Juárez,  Irapuato, Celaya, Salamanca.

En  tanto,  destacó  el  caso  de estados  como  Coahuila,  donde se  registraron  51  homicidios  entre enero y febrero.

Comentarios

Vida Pública

Al parecer se trata de un paciente originario de Salamanca, mismo que tuvo complicaciones a causa del virus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Staff Correo

Guanajuato.- Esta madrugada, la Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó el primer deceso a causa del Covid-19 en Guanajuato, que se trató de un paciente de 64 años originario de Salamanca, que recibía atención en el Hospital de Pemex de ese municipio.

“Fuimos notificados por el Hospital Regional de Pemex en Salamanca del lamentable fallecimiento de dos personas con problemas respiratorios, de los cuales resultó uno de ellos positivo a la prueba de #COVID19 y otro más en espera de su resultado”, informó su titular, Daniel Díaz Martínez.

Explicó que el hombre había viajado a Chiapas el mes pasado, por lo que se investiga si allá se contagió, y añadió que hay otras tres personas que también realizaron el viaje y están hospitalizadas.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

La falta de incentivos y apoyos económicos afectarán a las pequeñas y medianas empresas, que no podrán subsistir durante la contingencia, señaló el presidente del CCE de Celaya

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

*Staff Correo

Estado.- Los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de León, Celaya y Salamanca se dijeron decepcionados de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no anunciara apoyos o estímulos fiscales para la iniciativa privada –como dijo que lo haría a lo largo de la semana—, para ayudarlos a enfrentar la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria.

Así lo manifestaron luego que López Obrador ayer anunció nuevos recortes a la nómina y gasto gubernamental, pero nada dijo acerca de dar estímulos fiscales a empresarios.

José Arturo Sánchez Castellanos, líder del CEE de León, advirtió que se tendrá que formar una gran alianza entre trabajadores y empresarios para enfrentar la crisis que se avecina y luego resurgir con fuerza, por el gran sentido de responsabilidad que tienen los empresarios con el país, a diferencia del presidente.

“Es lamentablemente. Se perdió la oportunidad de ver a un gran estadista, con visión de futuro, de cómo saca adelante a su país. Nos queda claro que de aquí en adelante estamos solos y vamos a tener que sacar al país adelante, con los trabajadores y los empresarios solamente”, externó el líder empresarial.

Sánchez Castellanos advirtió que sin los estímulos económicos que esperaban de parte del gobierno federal, los empresarios tendrán que sacrificar todas sus ganancias, sus utilidades, recortar gastos, se cancelaran gastos de investigación, proyectos de desarrollo, y dejar como gasto prioritario el de la nómina, para después resurgir y tratar de que no se pierdan las empresas.

Pymes serán las más afectadas: Torres Ramos

La falta de incentivos y apoyos económicos al sector empresarial afectarán a las pequeñas y medianas empresas, que no podrán subsistir durante los meses que dure la contingencia, señaló el presidente del CCE de Celaya, Jesús Torres Ramos.

“Habló apoyo para las personas, y en eso yo creo que pudiera estar bien. Sin embargo, se le olvida al presidente que las empresas son las que generan el Producto Interno Bruto (PIB); las obras que pudieran salir de parte del gobierno, son más pequeñas que todo el movimiento económico de todo lo que generan todas las empresas”, explicó Torres Ramos.

Resaltó que el sector empresarial también recibir apoyo ante esta crisis para que continúe habiendo inversión, y se genere capital para las personas que mueven la economía local.

“Se le está olvidando que esas empresas tendrán que generar su propia riqueza y no están preparadas para estar dos o tres meses de tener el dinero guardado para seguir invirtiendo; parece que sigue teniendo un proyecto de nación de no beneficiar o no apoyar a las empresas que son las que generan la riqueza”, criticó.

Reconoció que el único beneficio para el sector empresarial es la devolución del IVA, por lo que dijo esperar que en el anuncio que se hará en dos semanas sí tenga una apertura grande en cuanto a créditos para que las empresas puedan hacer frente a esta situación. “Si la gente no tiene dinero para comprar vía un trabajo remunerado, si no hay demanda para los productos no hay producción, y si no hay producción, no hay inversión en las empresas, y si no hay empresas no hay empleo. Es un círculo virtuoso que se está rompiendo”.

‘Nos dejó con más incertidumbre’

El presidente de CCE de Salamanca, Cesar Raymundo Gómez, lamentó que el presidente López Obrador abandone al sector empresarial y comercial, al no incluir  apoyos para amortiguar las afectaciones económicas durante la contingencia por el Covid19.

El líder empresarial señaló que el mandatario nacional deja en total desamparo a las empresas en esta etapa tan crítica, sobre todo cuando cada uno está aportando lo que corresponde para evitar despidos y solventar salarios a pesar de haber cerrado negocios.

“Esta situación no se puede soportar por mucho tiempo, se tienen que pagar servicios, salarios, renta, nos deja en la misma incertidumbre. Esperábamos escuchar un plazo para el pago de impuestos, algo concreto, pero nos quedamos con más incertidumbre”, externó.

Mencionó que no está mal que informe de los apoyos a los más necesitados, sin embargo, ahorita es prioritaria la contingencia.

Raymundo Gómez, mencionó que se estará comunicando con los consejos coordinadores empresariales del estado, para determinar cuáles eran las acciones a realizar, y seguir insistiendo para obtener estos apoyos.

*Yadira Cárdenas /Alejandro Gibrán/ Roberto Lira

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

A la fecha, un equipo de Ingeniería Biomédica cuenta con el diseño en curso de un ventilador básico que prescinde de las complejidades de los equipos comerciales, dado que el propósito es atender de manera segura, rápida y económica las necesidades sanitarias

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato. – En la Universidad de Guanajuato (UG) el decreto gubernativo de emergencia sanitaria por Covid-19 se asume como un llamado para detonar el potencial de investigación e innovación que existe en la UG , y que constituye una de sus mayores fortalezas.

Se impulsan proyectos de investigación enfocados a aportar soluciones a las múltiples problemáticas que se derivan del mismo. A la par, se trabaja en el desarrollo de una plataforma que concentrará las acciones que ha emprendido la institución para atender esta emergencia sanitaria.

La capacidad científica de la UG se refleja también en la generación de equipo e insumos médicos para atender la contingencia; a la fecha, un equipo de Ingeniería Biomédica cuenta con el diseño en curso de un ventilador básico que prescinde de las complejidades de los equipos comerciales, dado que el propósito es atender de manera segura, rápida y económica las necesidades sanitarias.

Además, el Cuerpo Académico de Física Médica e Instrumentación Biomédica trabaja en una propuesta para utilizar materiales sintetizados en los laboratorios de la UG que posibiliten generar productos que atacarán directamente a los virus. Al recubrir superficies con sprays y pinturas elaboradas con dichos materiales, se pueden mitigar contagios, sobre todo en hospitales, transporte y otros espacios públicos.

En breve se emitirá una convocatoria dirigida a la comunidad universitaria con la finalidad de generar proyectos para enfrentar la pandemia del Covid-19, en los rubros de investigación: humanística o de intervención social; y científica y tecnológica.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario