Gilberto Navarro

Guanajuato.- Al instalar la Comisión de Seguridad Publica del Ayuntamiento, la presidenta de la junta, Mariel Padilla Rangel afirmó que buscarán estrategias para reducir las quejas hacia los policías por violaciones de derechos humanos.

Lo anterior, luego de que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió al menos cinco recomendaciones en lo que va del año por distintas faltas a las garantías individuales cometidas por elementos policiacos.

Mariel Padilla Rangel, regidora panista, señaló que, si bien es importante brindar mejores condiciones laborales a los oficiales, también es prioritario garantizar que no caigan en abusos durante el ejercicio de su deber.

“Es muy importante enfocarnos en mejorar los reglamentos y las capacitaciones de los policías, es una de las áreas que más trabajan en la administración, pero, así como trabajan y cuidan a los ciudadanos, tenemos que cuidar que sus protocolos sean los adecuados para que apoyen a la ciudadanía”.

Explicó que Guanajuato es una ciudad con condiciones muy especiales en materia de seguridad y que, si bien los niveles de violencia no se encuentran al nivel de otros municipios del estado, es preciso adecuar los protocolos al contexto de la capital.

Por esto, no descartó que desde la comisión que preside, se puedan emitir modificaciones a los reglamentos y protocolos de actuación de los oficiales, para evitar que se sigan acumulando las recomendaciones de la PDHEG por abusos.

“Tenemos una ciudad atípica, por el típico de geografía muy diferente a otras ciudades como León, Salamanca, Irapuato y tampoco vivimos lo que esos municipios están viviendo, pero si hay que enfocarnos en la capacitación para una policía bien establecida”. Dijo que tendrán un trabajo estrecho con otras comisiones del Ayuntamiento como la de Derechos Humanos y de Equidad y Género para mejorar el cuerpo policiaco”.

MD