Fernando Velázquez

León.- El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, aseguró que Guanajuato está a punto de pasar a semáforo verde, pero se requiere que nadie relaje las medidas preventivas y sobre todo, que quienes faltan de aplicarse la vacuna anticovid, lo hagan.

En conferencia de prensa, la jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Fátima Melchor Márquez, detalló que durante octubre murieron 599 guanajuatenses a causa de la covid, cifra que es 13.9 por ciento menor a la reportada en septiembre.

Además, fueron detectados 15 mil 216 nuevos casos de covid-19, es decir, 18.8 por ciento menos en relación con el mes anterior.

A pesar de estas disminuciones, el semáforo estatal de reactivación se mantiene en color amarillo, pero de continuar la tendencia, pronto avanzará a verde, afirmó Daniel Díaz.

“Estamos muy cerca del verde, estamos en amarillo de panzazo, pero si todos nos esforzamos, todos los que estamos saliendo no bajamos la guardia y convencemos a las personas que faltan por vacunarse para que no se incrementen las hospitalizaciones y defunciones, muy pronto pudiéramos estar en verde”, dijo.

Piden a no vacunados no ir al FIG

Fotos: Cristina Muñoz

Por su parte, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado, Luis Carlos Zúñiga Durán, invitó a las personas que no se han vacunado contra la covid, no asistir al Festival Internacional del Globo que arranca el próximo 12 de noviembre.

Señaló que todas las personas de 18 años o más deben contar ya con al menos una dosis y ya no hay pretexto para no tenerla, pues aún quedan 100 mil dosis de Sputnik V sin ser aplicadas en el estado.

Además, comentó que el FIG contará con un aforo máximo del 70 por ciento y destacó que cuenta con condiciones favorables como el hecho de que se realiza al aire libre y que los visitantes no se concentran en un solo momento del día.

LC