Desde hace 2 años, la pandemia en Guanajuato ha dado pocas treguas, hoy las cifras son de las más bajas desde el pasado 15 de marzo de 2020

Óscar Jiménez /Scarleth Pérez
León.- Por fin, un breve gesto alentador. Tras dos años de ‘pocos triunfos’ en el frente ante la pandemia de coronavirus, ahora el estado de Guanajuato pude externar la esperanza. Y es que, hoy, que se cumplen 2 años en el combate, la entidad registra una de sus cifras más bajas de afectaciones.

Los últimos días han significado una tregua ante la pandemia de coronavirus que registró sus primeros casos históricos en Guanajuato durante el pasado 15 de marzo de 2020. Desde entonces, han existido ‘curvas’, aunque hoy se tiene un registro de apenas 29 fallecimientos a causa de la enfermedad en la última semana (del 07 al 13 de marzo).

Puedes leer: ¿Cuánto han ganado las farmacéuticas durante la pandemia?

Esta cifra semanal no se había visto con antelación en Guanajuato más que en un breve periodo de cuatro semanas (En semáforo amarillo) donde los casos rondaron desde los 7 y hasta los 29 desde el 28 de junio y hasta el 25 de julio pasados, cuando la fuerza de la pandemia también había disminuido.

2 años de pandemia Guanajuato cierre de negocios

Solo al inicio

Antes de aquel registro, sólo las nueve semanas iniciales desde que se notificaron los primeros casos por la Secretaría de Salud de Guanajuato, es decir, desde el 15 de marzo de 2020 y hasta el 17 de mayo de aquel año, se habían tenido cifras menores en fallecimientos.

En la contraparte y sin duda alguna, el lapso más convulso se presentó desde el 21 de diciembre de 2020 y hasta el 21 de febrero de 2021, cuando los registros semanales prácticamente no bajaron de los 350 fallecimientos por la enfermedad, así como los 3 mil 300 contagios que se notificaban, en el mejor de los casos. Porque los topes llegaron hasta los 7 mil 190 contagios durante la semana del 18 al 24 de enero, así como los 675 fallecimientos durante aquel periodo, según guardan los registros de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

El avance en torno a la pandemia tras dos años de impacto en la entidad, repercute inclusive, en la ‘casi total’ reapertura de actividades, como lo es el regreso a clases presenciales, que se retomaron recientemente en los planteles educativos de Guanajuato como una muestra de que si bien, la pandemia permanece, el panorama de ahora es más alentador que nunca.

Este día hace dos años

La noche del 15 de marzo de 2020 el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en un mensaje de último momento informó la presencia de los dos primeros casos de covid-19 positivos en el estado. La medida de emergencia ante la desconocida enfermedad fue enviar a todos los estudiantes y empleados a cuarentena, y poco después declarar el cubrebocas obligatorio.

Los cuarenta días de aislamiento nunca terminaron. Pasaron dos años y la sana distancia prevalece. Los saludos de beso se erradicaron y los abrazos se hicieron selectivos, solo para quienes más extrañamos.

Fue hasta principios de abril de 2020 que los leoneses aceptaron la realidad, el covid-19 terminaba con la vida de nuestros seres queridos en cuestión de días, algunos más desafortunados, perdieron la batalla en horas. El aislamiento fue inevitable y las calles eran iguales a las de una ciudad fantasma.

También lee: Covid largo: Los síntomas que persisten después del contagio

Un León fantasma

2 años de pandemia Guanajuato cierre de centro
A 2 años de la pandemia en Guanajuato

El centro de la ciudad fue cercado, al primer cuadrante solo pasaban quienes vivían o trabajaban en algo primordial de la zona. Lo mismo pasó en el perímetro del primer Hospital Covid, inaugurado el 27 de marzo en las viejas instalaciones del Hospital Regional de León, a 12 días de que el covid empezó su esparcimiento entre los guanajuatenses.

A partir del lunes 27 de abril (2020) en León se aplicaron las multas y hasta prisión para quienes no usaran cubrebocas en el transporte y vía públicos. Y las fiestas y reuniones se prohibieron, evidenciar a los irresponsables en redes sociales se convirtió en la pesquisa favorita.

Cuando el covid empezaba a dispersarse, quienes se contagiaron lo mantuvieron en privado, como si se tratara de algo vergonzoso. Pero, día a día los medios de comunicación compartían las cifras respecto al virus asesino en diferentes presentaciones, las que más alarmaban eran las de los fallecidos, que por más de un año y medio nunca faltaron.

Mascarillas, caretas y otras invenciones…

La vacuna estaba lejos y más aún, para los mexicanos. Las medidas de prevención se implementaron conforme las investigaciones sobre el covid-19 avanzaron. Las mamparas de acrílico se montaron por todos lados, como pequeñas jaulas que almacenan una especie en peligro de extinción.

cubrebocas se volvieron la norma a 2 años de la pandemia en Guanajuato

Los cubrebocas y caretas se crearon en todos los colores y diseños posibles, también alcanzaron precios imposibles de solventar y en diversas ocasiones escasearon. El papel sanitario, los desinfectantes y el gel antibacterial se convirtieron en la “última coca del desierto”, en los súper mercados la gente armó trifulcas para obtener, aunque sea una pieza.

En los comercios los tapetes sanitizantes y los stickers con señalética se convirtieron en la parte primordial del inventario.

Puedes leer: Cannabis podría frenar contagios Covid-19, revela estudio

Quienes perdieron la batalla contra el Covid

Un año después de que el covid llegó, las calles cambiaron, muchos comercios no lograron sobrevivir y sus anuncios fueron retirados. El desempleo aumentó según el registro del Consejo nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y para vencer está cifra negra, el Gobierno de Guanajuato implementó programas como Impulso al Campo Guanajuatense, Fondos de garantía para productores del sector agroalimentario, Adapta tu negocio, Adelante con tu negocio, Comerciantes Unidos, Conserva el empleo, Mi negocio sigue y Mi nómina sigue.

A dos años de convivir con el covid-19, se han registraron 100 mil 463 contagios en León de los cuales 4 mil 921 personas no lograron sobrevivir. Y en las familias a las que el covid no había alcanzado, las víctimas empiezan a caer, aunque en menor número como cuando empezó la crisis aquel domingo 15 de marzo de 2020.

2 años de pandemia Guanajuato

Te puede interesar:

LC