Guanajuato Top 5

Guanajuato capital: tiran jeringas usadas en vacunación antiCovid sin precaución

María Espino/Manuel Arriaga

Guanajuato.- Cientos de jeringas usadas, de las que se emplearon para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en Guanajuato capital, fueron tiradas en bolsas de plástico y cajas de cartón depositadas en contenedores de basura ubicados en las cercanías de algunos de los sitios habilitados como módulos de vacunación.

En redes sociales circularon algunas imágenes en las que se aprecian las bolsas de plástico de color azul claro que contienen cientos de jeringas. Las bolsas de empaque en donde se guardan las jeringas nuevas y después de usadas, además de algunos algodones con sangre, son los desechos que sorprendieron en el contenedor de la calle Burócratas en la colonia Marfil.

Foto: Carlos Ontiveros

Las imágenes que así lo comprueban, también exponen al personal de limpieza que tira en los contenedores las jeringas y algodones sucios, poniendo en riesgo a los recolectores de basura. Al estar abiertas las bolsas y cajas, dejan totalmente expuestos los desechos hospitalarios que podrían ser infecciosos y si los trabajadores de limpia tienen contacto con ello, podrían herirse con las agujas o contaminarse con alguno de los desechos.

Correo acudió al lugar y constató la existencia de las bolsas referidas con las jeringas usadas, así como los algodones con restos de sangre.

Temen contagiarse

Foto: Carlos Ontiveros

Minutos después de que Correo acudió a la zona, también llegó personal de limpia del municipio que dijeron ir a levantar la basura, pues ya habían recibido el reporte y por ello las estaban retirando para evitar algún percance. También comentaron que ya habían recorrido el resto de módulos en donde se aplica la vacuna contra el Covid-19. En los contenedores cercanos no encontraron más de este tipo de residuos tirados.

Uno de los empleados que pidió no hacer público su nombre, se dijo molesto de que tiren esta basura, pues ante la pandemia de coronavirus y todos los riesgos que se han generado en torno al tema, ellos, los de limpia, tienen miedo de contagiarse de Covid o de alguna otra enfermedad.

Al respecto el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Juan Carlos Araiza, se deslindó de la situación y dijo que el tema corresponde al IMSS ya que el módulo de vacuna contra el Covid-19 ubicado en la Secretaria del Bienestar es competencia del IMSS y son ellos los que deben responder por la disposición final de estos desechos.

Se deslinda Secretaría de Salud

El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno de la Secretaria de Salud del estado de Guanajuato (SSEG), Juan Carlos Araiza, se deslindó de las  jeringas y algodón con sangre que se localizó tirado en un contenedor en calle Burócratas  y dijo que el tema corresponde al IMSS. Esto, con base en que el módulo de vacunación, en la Secretaria del Bienestar, es competencia del instituto y son ellos los que deben responder por la disposición final de estos desechos.

“Yo no estoy en este punto, a mí no me tocó el Bienestar; ese lo gerencia el IMSS. A mí me tocaron las Abejas y el Hospital, entonces yo me deslindó porque esa no es mi zona (…) no es de la Jurisdicción”.

Araiza aseveró que las jeringas y algodón manchado con sangre no representan ningún tipo de riesgo a la población y, por tanto, pueden ser tirados en los contenedores de basura municipales, ya que las agujas usadas que sí tienen un manejo especializado no se estaban entre estos desechos.

“Para considerar peligrosas las gasas o los algodones deben estar empapados, escurriendo o goteando sangre; el que tenga una mancha de sangre no es un residuo peligroso de acuerdo a la normatividad. Cuando desechan jeringas en el contenedor, primero se tratan de manera local con antisépticos para que no sean biológico-infecciosos, es decir, se considera basura municipal. Entonces, que una jeringa o una torunda, con una gota de sangre, eso no es peligroso de acuerdo a la norma oficial de salud”

Juan Carlos Araiza, titular de Jurisdicción I
Foto: Especial

“No vacunamos infección”

“Nosotros vacunamos para evitar infección, no vacunamos infección; que quede claro, manejamos biológicos que inmunizan, que protegen, no que infectan a la gente”, acotó Araiza y señaló que, aunque no es de su comprensa la zona referida, enviaría inspectores a revisar el tema.

Asimismo, aseveró que en todas las unidades médicas de la Jurisdicción hay contenedores para depositar residuos peligrosos sin tener que tirarlos en la basura.

Foto: Especial

En un comunicado emitido más tarde por la SSEG, se informó que tras la visita de inspección constataron que, efectivamente, las jeringas habían siso depositadas en contenedores de basura públicos, pero sin que llevaran las agujas, ya que estas fueron depositadas en contenedores rígidos para punzocortantes (botes rojos).

Además, señalaron que las revisiones por parte del personal de Riesgos Sanitarios abarcan, además, confirmar la presencia de filtros sanitarios en el punto de vacunación, desinfección del mismo, señalización en el piso, sana distancia, entre personas.

En Pénjamo ni siquiera las tiran en un basurero

En el municipio de Pénjamo también tiraron cientos de jeringas que presuntamente fueron utilizadas para la jornada de inoculación contra el COVID-19, en un terreno baldío ubicado a un costado de la Central de Autobuses en Pénjamo.

Algunas personas que pepenan basura en ese sitio informaron que fueron depositadas desde el viernes y que eran muchísimas más.

“Las personas pasan y se las van llevando, sobre todo los niños”, señaló un pepenador.

Las jeringas con émbolo de color azul, corresponde al modelo utilizado por el personal de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato para la aplicación de la vacuna antiCovid, en una jornada de vacunación que se implementó en este municipio del martes 13 al jueves 15 de Abril.

Justo cerca del lugar donde fueron encontrados las jeringas, se ubicaba uno de los Centros de Vacunación que fueron habilitados por los gobiernos federal y estatal. A menos de 300 metros, se encuentra la Escuela Secundaria Técnica número 9, otro de los centros de vacunación más concurridos.

Habitantes de la zona informaron a correo que fueron jóvenes sin uniforme los que abandonaron desde el viernes pasado. Eran en total 5 bolsas que contenían batas de cirujano, jeringas e incluso algodones con sangre.

La NORMA Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, que habla sobre la protección ambiental, salud ambiental, residuos peligrosos biológico-infecciosos, clasificación y especificaciones de manejo, establece que, durante su transporte, los residuos peligrosos, biológico-infecciosos sin tratamiento no deberán mezclarse con ningún otro tipo de residuos municipales o de origen industrial.

Para esto, los residuos deben colocarse en contenedores especiales, debidamente identificados, para su confinamiento y disposición final.

Responden autoridades

Con relación a la nota publicada sobre residuos de vacunación, la Oficina de Representación del IMSS en Guanajuato informó que:

  • El trato de los residuos manejados en el módulo en mención se ha realizado conforme a lo establecido en la NOM-087 de Productos Biológico Infecciosos, la NOM-036 de Vacunación,  Manual de Vacunación Vigente y la Ficha Técnica de la propia vacuna empleada.
  • Las agujas utilizadas sí son residuos biológicos infecciosos y se les da un manejo específico al depositarlas en contenedores especiales, bien identificados y sellados. Estos residuos son resguardados bajo seguridad hasta que una empresa especializada acude periódicamente a recogerlos.
  • Estamos en permanente supervisión por la COFEPRIS quien es la instancia reguladora del manejo adecuado de este tipo de residuos, y al momento no se ha recibido ninguna observación sobre el manejo incorrecto de la basura común y de los residuos peligrosos biológicos infecciosos.

El IMSS en Guanajuato reitera su compromiso con la población para continuar ofreciendo servicio bajo los protocolos oficiales para garantizar la seguridad de los procesos sin poner en riesgo la salud.

ndr / EZM

Otras noticias