María Espino

Guanajuato.- Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato, anunció que la capital tendrá su propio festival de cine que se llamará Santa Fe International Film Festival, el cual se proyecta para el mes de noviembre y podría ser competencia directa para el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

Así lo dio a conocer el mandatario municipal luego de que la capital quedó fuera del GIFF por no haber aportado el millón de pesos que los organizadores pidieron de apoyo. Además, reveló que ya estableció dialogo con directivos de una de las empresas más grandes de cine y aunque no entró en detalles refirió que buscará patrocinio de Cinépolis y Cinemex.

“Seguramente en este noviembre o el próximo año estaremos haciendo el primer festival de cine que se va a llamar Santa Fe Film Festival y va a ser un festival de cine internacional organizado por el municipio. Tenemos la capacidad de hacerlo (…) si no lo alcanzamos a hacer en noviembre, si lo vamos a hacer el próximo año en la fecha que nosotros junto con el Consejo de Promoción Turística y con los empresarios creamos mejor. Hoy lo tenemos pactado para noviembre y el próximo año a la fecha que creemos puede ser mayo, septiembre o noviembre”.

Navarro reconoció que el Festival de Cine en Guanajuato (GIFF) es un excelente producto que nació en Guanajuato, pero resaltó que desde hace varios años él pidió a los organizadores cambiar las fechas en las que se efectúa este festival a otro tiempo, cuando la temporada de visitas es baja, esto con el objetivo de realmente medir el impacto que tiene el festival en Guanajuato en noches de hospedaje y de comida.

Señaló que el hecho de que se comprometa con el GIFF hará que el nombre de Guanajuato estará en todo el mundo, pero no es suficiente, pues subrayó que “afortunadamente siempre está por el tema del Festival Internacional Cervantino, por ser Capital cervantina de América, por ser ciudad patrimonio, entonces cambiémoslo de fecha”.

Dijo que entabló dialogo con los organizadores sobre la posibilidad de cambiarlo de fecha, pero no accedieron y por ello se decidió no invertir. El alcalde resaltó que sí se tenía la voluntad de participar, pero el dinero que pedían no se otorgó porque había otras prioridades que si son de beneficio de la capital.

“Las ganas de que este el festival siempre estuvieron, pero la ‘lanita’ o la ‘lanota’ es la que le dijimos que no, parece que no pudimos ponernos de acuerdo; tenemos productos muy importantes como es el Festival de Día de muertos que nos ha funcionado muy bien”.

Cuestionado sobre si se descarta que el próximo año regrese el GIFF a Guanajuato capital Alejandro Navarro dijo que analizarán el tema aunque reiteró que cualquier decisión estaría sujeta a que los organizadores acepten un cambio de fecha.

EZM