Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Al rendir su tercer informe de gobierno, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña presumió los logros en materia de seguridad, con el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y, cuyas acciones, “han contribuido a mejorar la percepción de la ciudadanía y a que la capital sea la ciudad más segura del estado”. 

En sesión solemne del Ayuntamiento, el presidente municipal reconoció como el gran aliado de la capital al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ante el impacto que se tuvo por los recortes federales en varios rubros.

“Seguridad fue la prioridad”

Destacó que por primera vez en la historia se cuenta con el estado de fuerza de la Policía Municipal completa y además se crearon 30 nuevas plazas, aunado a que actualmente los elementos preventivos perciben un 46% más de salario, al pasar de 9 mil 900 pesos a 14 mil 600 pesos mensuales.

Navarro destacó la creación de la Subsecretaría de Prevención y anunció que ya se trabaja en la creación de la subsecretaria de vinculación.

Más detalles: Dejan pendientes de seguridad para próxima administración en Guanajuato capital

Dijo a que a través de los Operativos Descuelgue se han decomisado más drogas y armas que nunca. Además, se creó la Policía de Género “y se ha logrado que el programa implementando contra el acoso callejero tenga reconocimiento a nivel nacional. También se creó  la Policía Ambiental y se reforzaron la Policía Turística y la Unidad Canina.

“Con todas estas acciones, incluyendo la adquisición de tecnología como cámaras de vigilancia, arcos carreteros, body cams, esta capital está mucho mejor preparada para atender la seguridad y la prueba más clara es la encuesta del INEGI que demuestra que la percepción de inseguridad ha sido reducida en un 18% respecto a septiembre del 2018”

Recuperación del orden

Foto: Lourdes Vázquez

Por otra parte, resaltó que en este periodo se han invertido 476 millones de pesos de recurso municipal, de los cuales, el 45% se ha destinado a las comunidades rurales “y el resto se ha invertido en importantes vialidades en varios puntos de la ciudad”.

El alcalde señaló que “a pesar de los recortes presupuestales del Gobierno federal, en coordinación con el gobierno del Estado se han logrado importantes obras”, por lo que señaló que en su próxima administración continuará con más proyectos, como la vialidad Cervera–Las Teresas, cuya obra será adjudicada el próximo lunes.

Asimismo, aunque reconoció que quedó pendiente la aprobación del reglamento de Medio Ambiente, señaló que se espera que antes del 10 de octubre pueda salir y, de no ser así, será atendido de manera prioritaria por el próximo ayuntamiento.

Continuará reactivación

Reiteró que esta administración municipal atravesó por distintos desafíos derivados de la pandemia del Covid-19.

“Por eso mi mayor satisfacción es que a pesar de todo esto que ha pasado, hoy tenemos una mejor ciudad que hace tres años (…) Desde esta casa hemos estado a la altura, respondiendo a las demandas sociales ante situaciones a las que no estábamos preparados ni nosotros ni en ningún lugar del mundo”.

En ese sentido, dijo que para coadyuvar en la reactivación económica se otorgaron dos mil apoyos solidarios por un monto de 4 millones de pesos y que, durante la administración, en materia de atracción de inversiones, se lograron dos mil 700 millones de pesos que generaron dos mil 300 empleos directos.

Lee también: Cientos se forman para solicitar una beca en Guanajuato capital

Dijo que con la aprobación de la solicitud de deuda del Congreso del Estado para la construcción del Nuevo Museo de las Momias habrá una mayor reactivación de la economía de la capital.

Foto: Lourdes Vázquez

“Este ayuntamiento pasará a la historia como el que resistió al impacto social y económico del 2019 y también por iniciar la renovación que tanto necesitaba la ciudad en materia de seguridad y por crecer con orden y más oportunidades, así como garantizar el bienestar y consolidar un gobierno innovador”, enfatizó.

Al informe de gobierno no asistieron el síndico José Luis Vega Godínez y la regidora de Morena, Magaly Segoviano Alonso. Además, durante el desarrollo de la sesión solemne, el regidor del PAN, Armando López Ramírez, tuvo que ser auxiliado por paramédicos después de presentar presión alta, por lo que se retiró de la Presidencia Municipal.

Óscar Aguayo reprocha incumplimiento

Por su parte, el regidor de Morena, Oscar Aguayo Arredondo, reprochó que el Programa de Gobierno Municipal 2018 -2024 no se cumpliera en su totalidad, por lo que dijo que se le falló a la sociedad en diversos rubros.

Detalló que los compromisos que no se cumplieron fueron: implementar un nuevo modelo de seguridad cívica —a fin de brindar un modelo de atención policial más cercana al ciudadano, con mayor capacidad de atención— y tampoco se amplió la cobertura de ambulancias como se prometió.

También se incumplió en contar con un transporte público de calidad y generar nuevas formas de desplazamiento sostenible con el uso de transporte colectivo, bicicleta y a pie, reduciendo la movilidad con vehículo privado.

Agregó que quedaron pendientes temas como la modernización del catastro y facilitar el acceso a la vivienda a la ciudadanía guanajuatense, así como promover escuelas de iniciación deportiva y crear el sistema rural de Agua Potable para garantizar el acceso al vital líquido en todas las comunidades.

De igual manera, quedó pendiente implementar una plataforma digital para trámites y servicios generales, así como generar espacios y mecanismos de trabajo conjunto entre gobierno y sociedad en las tomas de decisiones de interés general.

Precisó que esto representa una responsabilidad legal en virtud que la Ley Orgánica Municipal señala que el incumplimiento de dicho programa será sancionado en los términos de la ley responsabilidades administrativas.

ac