Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La asociación civil ‘Guardianes del Camino Antiguo de Marfil’ y ‘Defensores del Territorio Guanajuatense’ denunció la construcción de un camino en el Cerrito de Marfil en donde se aprecia deforestación y el riesgo de afectación a la preservación de la zona ecológica.

Señalaron que desconocen hacia a dónde dirige el camino, no obstante, pidieron que luego de la toma de protesta del nuevo Ayuntamiento, las autoridades municipales informen sobre esta vialidad, visible desde el acceso Chávez Morado y el Centro de Convenciones, por mencionar algunos puntos.

Lee también: Reparación del camino antiguo a Marfil tendrá que ser avalada por el INAH

De acuerdo con la publicación hecha a través de Facebook, en días pasados los integrantes recorrieron dicho camino y aunque de entrada se ignora hacia donde lleve: “vimos deforestación. Hay el temor de afectación a la zona de preservación ecológica y la posible conexión con el camino antiguo de Marfil, como se ha pretendido en el pasado con la construcción de un puente”.

Foto: Lourdes Vázquez

La construcción de un puente sobre el Río Guanajuato en el camino antiguo a Marfil fue suspendida en el 2018 por el INAH tras determinarse su afectación al el patrimonio histórico de la capital.

Ante la apertura de un nuevo camino, la asociación civil dijo que se pedirá a las autoridades municipales la información pertinente sobre el mismo.

“Esperando el nuevo gobierno municipal (sic) apruebe el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Guanajuato y el Reglamento de Zonificación, para vivir en un estado de derecho que se acate por la autoridad, evitando la ruina de la naturaleza”.

Te puede interesar: Arremete Navarro contra críticas por tala de árboles: “se creen expertos en todo”

ac