Maria Espino
Guanajuato.-
En la capital guanajuatense el 2020 cerró con 946 sepelios, lo que representa casi un 89% más a las efectuadas en el 2019 cuando se cerró el año con 578, situación que se incrementó considerablemente debido a los decesos de pacientes Covid-19 y de muchos otros que han fallecido por distintas causas entre las que destacan las relacionadas con paro-respiratorio.

Marco Antonio Figueroa Sierra, titular de Servicios Públicos Municipales, informó lo anterior y explicó que este 2021 comenzó el año con pocos espacios en los panteones y mayor demanda de sepelios: Santa Teresa, Santa Paula y La Luz.

“En el 2019 hubo 578 inhumaciones y nosotros preparamos el presupuesto para 600 como posibles que se fueran a dar, el número total al 31 de diciembre fueron 946, esto fue casi un 80% más de inhumaciones en el 2020 respecto del 2019, esto nos vimos a afectar duramente en la disponibilidad en panteones porque se consumieron más espacios”.

Detalló que aún hay lugares para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, aunque reconoció que con apoyo del personal de Obra Pública, han estado trabajando a marchas forzadas edificando gavetas y cavando fosas, ya que ante la situación que se vive por la pandemia ocasionada por el Covid-19  deben estar preparados para dar los servicios.

Precisó que al inicio de este 2021 en Santa Paula hay 72 nichos disponibles, camposanto en el que comentó que históricamente casi nunca se habían empleado la mayoría de espacios y en el 2020 casi se agotaron. Dijo que de las 100 gavetas autorizadas a fin del año anterior ya se construyeron 85 de las cuales únicamente hay disponibles 11.

En el camposanto ubicado en Santa Teresa, el segundo de mayor demanda, se están construyendo 20 fosas para seguir atendiendo a la ciudadanía. Además, comentó que en el Panteón de La Luz también está aumentando la demanda y hasta el momento, aunque se ha ido complicando, no se ha negado ninguna atención.

Finalmente comento que de los 19 panteones que hay en el municipio, 13 son administrados por la dirección que encabeza y en los 6 ubicados en comunidades rurales que están a cargo de delegados, no ha habido mucho incremento en los entierros.

MD