Lourdes Vázquez

Guanajuato.-  La elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) continúa parado ante la falta de voluntad e interés de las autoridades municipales, reprochó Citlali Tovar, representante del Movimiento Colibríes de Guanajuato.

Señaló que en estos momentos lo que preocupa es la presentación del Plan de Gobierno, en virtud que no se puede contar con este documento de desarrollo si no se tiene un ordenamiento territorial.

“Porque el territorio es lo que rige, ¿cómo vamos a hacer las cosas? y ¿a qué le vamos a dar prioridad? Además, el ordenamiento da gobernabilidad, si todos sabemos en dónde van las cosas y en dónde no, no tenemos que pelearnos cada ocho días como lo hacemos”.

Dijo que actualmente la organización civil está trabajando en poder hacer aportaciones al PMDUOET y a la par se está conformando la Red Ciudadana Guanajuato Unido, a través de una alianza entre organizaciones para realizar un análisis desde la ciudadanía respecto a dicho proyecto.

Y es que señaló que dicho plan debe crearse desde la visión ciudadana y desde la realidad que se vive “por eso es tan importante que el ordenamiento tenga consulta pública y participación ciudadana, la ciudad la vivimos nosotros”.

Además, insistió en que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) tiene que ser un organismo que goce de autonomía y al interior se requiere de un consejo consultivo que sea realmente ciudadano, que no vele por intereses y no politice los temas. 

No hay interés en el medio ambiente

Foto: Correo

Por otra parte, afirmó que pese a la crisis en materia climática que existe a nivel mundial, en el Municipio siguen sin establecerse acciones de sustentabilidad.

Tovar recordó que en la administración pasada se llevó a cabo una reunión con miembros del ayuntamiento para la conformación del Comité del Cambio Climático y tampoco hubo avances.

“Entonces sigue siendo una preocupación: el ordenamiento y el tema de la sustentabilidad, sigue siendo una preocupación de Movimiento Colibrí. Pensar en formas alternativas de desarrollo, ya vimos que el turismo se cae”.

Mencionó en que se seguirá existiendo de manera enfática en la elaboración de dicho plan, aunque reconoció que no se cuenta con un mecanismo de participación ciudadana que permita que la voz de los ciudadanos valga.

Y finalmente dijo que en la medida de lo posible se buscará acercamiento con el alcalde Alejandro Navarro Saldaña para abordar estos temas, aunque afirmó que no se parte de una posición de confianza hacia el presidente municipal.

Te puede interesar: Tras agresión, defiende Samuel Ugalde a policías en Guanajuato capital

ac