Fernando Velázquez

León.- Tras casi dos meses de permanecer en rojo, a partir del lunes 22 de febrero el semáforo estatal de reactivación avanzará a color naranja, informó este viernes el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.

En su conferencia de prensa semanal, el funcionario explicó que se ha logrado disminuir la ocupación hospitalaria hasta llegar al 39.9%, así como la tasa de contagios y de letalidad.

Por ello, agregó Froylán Salas, subsecretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, se logró avanzar en el semáforo, lo cual permitirá la reapertura de todos los sectores económicos.

No obstante, subrayó que se conserva el aforo máximo del 30% en todos los giros, incluidos antros y casinos, así como la obligación de cumplir con todos los protocolos sanitarios correspondientes. El semáforo permanecerá en naranja al menos hasta el 28 de febrero, añadió.

En el caso de eventos sociales y empresariales también su aforo está limitado al 30%, y si son en espacios abiertos, con un máximo de 100 personas.

En otro tema, el secretario de Salud puntualizó que hasta este viernes han sido aplicadas 34 mil 446 vacunas en nueve municipios de la región noreste de la entidad, de las cuales una tercera parte han sido en San Luis de la Paz.

Sin embargo, pidió a quienes no viven en estos municipios no ‘agandallar’ estas dosis, pues informó que ha habido aproximadamente mil personas de otros municipios guanajuatenses o de otros estados que han viajado al noreste para vacunarse.

LC