Agencias

Ciudad de México.- Enero de este año cerró con 2 mil 379 víctimas de homicidio doloso en el país, un promedio de 76.6 diarias, lo que representa tres más que las de enero de 2020 (2 mil 376), según las estadísticas del conteo diario del gabinete de seguridad.

Entre el viernes y el domingo, los tres últimos días del mes pasado, se registraron un total de  226 asesinatos, principalmente en Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Las entidades más violentas en el primer mes de este año son Guanajuato, Edomex, Michoacán.

El día con más muertes violentas fue el 23 de enero, con 98, de las cuales 16 se cometieron en Guanajuato; 14, Estado de México.

En los primeros 14 días de enero, México rebasó las mil víctimas de homicidio doloso.

Esto representó casi la misma cantidad (mil 38) registrada en el mismo periodo de 2020.

El informe diario de homicidios dolosos, elaborado por el gabinete de seguridad federal, reportó mil 33 muertes intencionales del 1 al 14 de enero de 2021, en el país.

El 7 de enero, Guanajuato acumuló 23 asesinatos, la cantidad más alta en una entidad hasta el momento. En tanto, el estado de Michoacán sumó 15 el 4 de enero.

Las cifras del conteo diario presentan una subestimación del 15% con respecto a las del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

EZM