Conecta con nosotros

Cultura

Guanajuato apuesta por nuevos lenguajes en sus museos

Los recintos de la región son lugares de encuentro para muchos mexicanos, no solo de carácter local, sino también nacional e internacional

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Guanajuato.- Los museos del estado de Guanajuato dan un golpe sobre la mesa en cuanto a inclusión y ayuda a sectores de la sociedad que la necesitan para vivir en las mismas condiciones que el resto. Los recintos de la región son lugares de encuentro para muchos mexicanos, no solo de carácter local, sino también nacional e internacional. De hecho, las salas se sitúan en cuarto lugar en el ranking de museos con más visitas de México, según las estadísticas mostradas el pasado año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Solo Ciudad de México, Nuevo León y Puebla superan a Guanajuato según este informe, pero aun así las instituciones siguen incidiendo en la falta de museos.

Y eso que el desinterés de la población perjudica mucho a que pueda aumentar el número de visitantes cada año. De hecho, dentro de las opiniones que dieron los encuestados del INEGI sobre las razones por las que no se visitan los museos están la falta de interés, la falta de educación y también la falta de difusión. La entrada a más de la mitad de las exposiciones es gratuita, mientras que de la otra mitad hay algunos que solo son gratis entre semana y otros que cobran por ingreso. En cualquier caso, Guanajuato puede darse por bien servido en este sentido.

Además, los museos del territorio han dado un paso más en su labor porque más gente pueda acceder a ellos, ya que han impulsado vídeos con subtítulos en las que se dan las explicaciones e introducciones pertinentes en lenguaje de señas. Una producción llevada a cabo por la empresa 101 Museos México, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y la financiación del Programa de Desarrollo Cultural para Públicos Específicos 2019. La Dirección de Formación e Investigación del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato (IEC) ha liderado el proyecto para que toda su red de museos incluyese esta novedad.

Los museos Palacio de los Poderes y Conde Rul ya cuentan desde el mediados de enero de este 2020 con estas nuevas implementaciones. El museo Olga Costa-Chávez Morado, Casa Diego Rivera y Museo del Pueblo, todos en Guanajuato capital, junto al museo José Chávez Morado, en Silao, y el Hermenegildo Bustos, en Purísima del Rincón, esperan que con el paso del tiempo también en ellos se desarrolle este proyecto. Esta iniciativa va a ayudar mucho y va a suponer matar dos pájaros de un tiro, ya que estos vídeos también han sido traducidos a otros idiomas, concretamente, inglés y japonés.

Con esto, también se espera fomentar el aprendizaje de estos lenguajes entre los visitantes a los museos. De hecho, se han contratado traductores especialistas para que llevaran a cabo las narraciones y que posteriormente pudieran incluir los subtítulos en estas grabaciones. Se han elegido el idioma anglosajón y el asiático, puesto que son los que más se hablan y los que más salidas laborales ofrecen. Todo ello enfocado a una mejoría de aprendizaje en ellos, sobre todo en inglés, que tantos dolores de cabeza está dando a México. Según el último informe EPI elaborado por la plataforma Education First, el país azteca necesita que tanto pequeños como mayores mejoren su dominio de nivel de inglés. Con esta fórmula aprenden vocabulario y fomentan su práctica interactiva.

Los vídeos tienen una duración aproximada de cuatro minutos y se encuentran a la entrada de las salas. Las imágenes que se van a poder ver en ellos ponen en valor el patrimonio artístico de México, con referencias e información sobre las obras de arte de las colecciones de los museos y la historia del propio recinto, alguno de ellos muy rico arquitectónicamente hablando. Por tanto, esto se suma a una gran cantidad de actividades expuestas por los museos en búsqueda de hacer la visita más amena. Nos referimos a presentaciones musicales, conferencias y charlas con expertos, cuentacuentos para los más pequeños y excursiones para las personas de la tercera edad.

Ahora también las personas con incapacidad sonora lo van a tener más sencillo para aprender con sus visitas. En México, esta población asciende a unas 700.000 personas, según los datos del Instituto de Estadística. Uno de los problemas es que hay muy pocos intérpretes en lenguaje de señas en el país y eso perjudica a la educación de este sector poblacional. Con esta medida, Guanajuato da un paso más en la inclusión cultural y cumple así con los objetivos de sus programas enfocados a esta rama.

Comentarios

Cultura

Es considerado uno de los mejores libros de todos los tiempos y un clásico contemporáneo de la literatura universal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Un día como hoy pero de 1943, hace 77 años, Le petit prince (El principito), de Antoine de Saint-Exupéry fue publicado en la ciudad de Nueva York. La primera edición vio la luz simultáneamente en francés e inglés, traducida por Katherine Woods, y desde entonces se han vendido 150 millones de ejemplares en más de 300 lenguas y dialectos. Estas cifras lo convierten en el libro más traducido de la historia después de la Biblia.

Trece años después de su aparición, en 1956 Josep Maria Francès hizo una versión castellana, publicada en México por Editorial Diana.

El principito es considerado uno de los mejores libros de todos los tiempos y un clásico contemporáneo de la literatura universal. Es un cuento infantil que a pesar de su apariencia sencilla, con sus ilustraciones hechas en acuarela, posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana.

Sus célebres frases como “Lo esencial es invisible a los ojos” o “Uno es siempre responsable de lo que doméstica” le dan un vuelco filosófico convirtiéndolo en un relato en el que también destaca la invitación a conservar el espíritu de la infancia.

Continuar Leyendo

Cultura

La oferta incluirá talleres recreativos, rutinas de activación física, ejercicios de lectura y otros servicios culturales que se podrán disfrutar de desde la comodidad del domicilio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Moisés García

Guanajuato.- Con el objetivo de lograr que más guanajuatenses permanezcan en sus casas durante el próximo mes, la Dirección General de Cultura y Educación de la capital ofrecerá contenido gratuito a través de la plataforma de transmisión en vivo de Facebook.

La oferta incluirá talleres recreativos, rutinas de activación física, ejercicios de lectura y otros servicios culturales que se podrán disfrutar de desde la comodidad del domicilio, y de esta forma seguir contribuyendo a detener los contagios del Covid-19.

La modalidad fue adoptada para ofrecer actividades educativas en casa y alternativas intramuros de esparcimiento mientras se declara la extinción de la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.

“En estos tiempos tan complicados queremos llevar hasta su casa un poco de lectura”, aseguró Jesús Antonio Borja, el titular de Cultura y Educación, en la primera transmisión realizada, y en la que se para revisitó el primer capítulo de “Don Quijote de la Mancha”.

Entre las transmisiones recientes, Lupita y Verito leyeron el cuento “La princesa y el pirata” e impartieron el taller dedicado a las mascotas, mientras que el instructor Leonardo Daniel llevó a domicilio sus clases de danza folclórica..

Continuar Leyendo

Cultura

El certamen tiene como objetivo fortalecer y difundir la tradición oral y la memoria colectiva del estado; se premiarán 10 trabajos, cada uno recibirá un monto de 6 mil pesos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Javier Huerta

Guanajuato.-  Por segunda ocasión el Instituto Estatal de la Cultura, con apoyo de la Secretaría de Cultura, convocaron al concurso Memorias de Guanajuato, certamen que tiene como objetivo fortalecer y difundir la tradición oral y la memoria colectiva del estado.

Los guanajuatenses que deseen participar podrán abordar los siguientes temas: culturas indígenas (lenguas, fiestas, costumbres, artesanías), fundación de pueblos, (villas, barrios, comunidades y ciudades), vida cotidiana (familia y personajes del pueblo), fiestas (celebraciones o rituales), expresiones artísticas (música, danza y teatro popular), medicina y herbolaria; cocina tradicional (historia y recetas), oficios, conflictos sociales (agrarios, obreros desarrollo de comunidades, migración, guerra cristera y revolución), historias sobre el patrimonio y juegos infantiles.

Se premiarán 10 trabajos, cada uno recibirá un monto de 6 mil pesos. Habrá menciones honoríficas que serán acreedoras a una colección de libros de acervo de la Editorial La Rana.

La recepción de trabajos estará abierta a partir del 4 de mayo al 31 de julio del presente año. Los trabajos registrados serán evaluados por un jurado nombrado por los convocantes y aquellos que no sean seleccionados se podrán recoger después de la premiación y durante los siguientes dos meses.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario