Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron -sin mayor discusión- las iniciativas de Leyes de Ingresos de 14 municipios para el ejercicio fiscal del 2022.

En solo media hora, quedaron aprobados los dictámenes de los municipios de Abasolo, Apaseo el Alto, Comonfort, Cortazar, Jerécuaro, Moroleón, Romita, Salamanca, Salvatierra, Pueblo Nuevo, San Felipe, San Luis de la Paz, Uriangato y Xichú, correspondientes al primer bloque de municipios.

“Prácticamente todas las leyes quedaron aprobadas, están cumpliendo con todos los indicativos que hemos dado en la Comisión de Hacienda, en la Junta de Enlace financiero de no sobre pasar los límites del 3.95%”, señaló el presidente de las Comisiones Unidas y diputado del PAN, Víctor Zanella Huerta.

Dijo que en la revisión del primer bloque se dio un ejercicio plural en virtud de que estos 14 municipios están gobernados prácticamente por todos los partidos políticos.

Por lo que respecta a la Ley de Ingresos de Comonfort, el Ayuntamiento pretendía que las tomas domésticas de agua ubicadas en fraccionamientos campestres fuera de la zona urbana pagarán un 20% adicional a las cuotas, no obstante, no se justificó cómo se determinó ese porcentaje ni el número de usuarios que están en ese supuesto, por lo tanto, no se avaló.

Para el caso de Salvatierra, solo quedó pendiente de aprobar un artículo en virtud de que se espera más información por parte de ese ayuntamiento.

El próximo martes, se estará atendiendo el segundo bloque correspondiente a 16 municipios y en la semana posterior se analizará el tercer bloque, a fin de que enviar al pleno del Congreso local la totalidad de dictámenes.

Zanella acotó que el nuevo sistema de revisión de Leyes de Ingresos permite que el análisis de las iniciativas de Leyes de Ingresos sea más ágil.

MD