Nayeli García

Irapuato.- Guanajuato se ha convertido en un lugar difícil para vivir. Así lo lamentó el Obispo Enrique Díaz Díaz, ante el dolor y sufrimiento que padecen las familias de al menos 2 mil 533 personas desaparecidas; situación que el prelado calificó como indignante y preocupante.

“La violencia y la inseguridad han hecho de nuestro estado un lugar muy difícil y hasta peligroso, sé de muchas familias que han tenido desaparecidos, pero cuando uno encuentra el dolor en las personas, cuando una mamá me dice mi hijo tiene tanto tiempo desaparecido, es un dolor grande que tratamos de acompañar, de ayudar, de hacer nuestra oración y de pedir por ellos”, indicó.

El obispo pidió a la ciudadanía construir un estado en donde haya más seguridad y se pueda apoyar a todas estas familias para buscar soluciones a estas causas, que “a veces parecen perdidas”.

Resaltó que existen historias de personas que tienen uno o dos años sin ver a su familiar. La pregunta es: “¿Cómo es posible que pase tanto tiempo sin darse a conocer?”.

“Nos llena de indignación, nos preocupa, nos asusta tantas fosas comunes que se han encontrado en Guanajuato y nos preocupa porque son vidas humanas, son hijos de alguien, son hijos de alguien, hermanos de alguien, son ciudadanos, son hijos de Dios y cada vida nos preocupa mucho”, reflexionó.

Enrique Díaz Díaz, Obispo de Irapuato

La postura del Obispo de Irapuato se dio en el marco de la séptima Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con la que está semana se estará buscando en vida en Guanajuato, donde 7 de cada 10 personas que siguen desaparecidas se les perdió el rastro en los últimos cuatro años.

Ver nota: Por los desaparecidos de Guanajuato, llega la séptima Caravana Internacional de Búsqueda

Irapuato es el municipio que encabeza esta lista de personas que siguen desaparecidas con 328 casos, le sigue Celaya con 319, León se encuentran en el tercer lugar con 267, Salamanca cuenta con 153 expedientes, en el quinto lugar está el concentrado de 140 investigaciones en donde se desconoce en dónde desapareció la persona, pero Pénjamo es el quinto está en el que se menciona hay más desaparecidos con 113 denuncias.

Del 9 al 15 de mayo, más de un centenar de integrantes de colectivos de todo el país convocados por el señor Julio Sánchez Pasilla, Coordinador General de la Caravana y por la señora Sandra Mercado, representante del colectivo “De pie hasta encontrarte” del municipio de Silao, se unirán a las labores de búsqueda en calles, Servicios Médicos Forenses y Centros de Readaptación Social.

Con un comité coordinador reforzado por el Colectivo “Buscadoras Guanajuato”, Colectivo “Justicia y Esperanza” y la “Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato”, la caravana comenzará la noche de este domingo con el arribo de las agrupaciones provenientes de estados como Coahuila, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Michoacán.

La caravana se llevará a cabo con colectivos de los municipios de León, Guanajuato capital, Salamanca, Irapuato y Valle de Santiago.