Staff Correo

Guanajuato.- En el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, con corte al 19 de junio, el estado de Guanajuato sigue acaparando la mayoría de casos de Tripanosomiasis Americana Aguda (enfermedad de chagas) en el país.

Con hasta un tercio de los casos reportados a nivel nacional, Guanajuato reporta hasta 22 personas con este padecimiento parasitario, siendo mayormente hombres (15 casos) y después mujeres (los 7 restantes).

En la última semana analizada —del 13 al 19 de junio— por la Secretaría de Salud, se detectaron tres casos en todo el país: de los cuales dos fueron registrados en Guanajuato y el otro restante en Veracruz.

EstadoHombresMujeresTotal
Guanajuato 15 722
Tamaulipas 1619
Nuevo León 47
San Luis Potosí    516
Quintana Roo    213
Baja California Sur    01
Chiapas1   01
Nayarit 1  01
Veracruz     101
TOTAL 461561

Ver nota: SSG confirma cepa británica y amazónica en Guanajuato; detectan 170 casos en dos meses

La enfermedad es causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi y se le considera potencialmente mortal.

Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por la enfermedad de Chagas, sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo se transmite?

Se transmite a los seres humanos principalmente por las heces o la orina de insectos triatominos (vía vectorial) conocidos como vinchucas, chinches o con muchos otros nombres, según la zona geográfica.

Inicialmente, la enfermedad de Chagas estaba confinada a las zonas rurales de la Región de las Américas, principalmente América Latina (no en las islas del Caribe).

Debido a la mayor movilidad de la población en los últimos decenios, la mayoría de las personas infectadas ha pasado a vivir en entornos urbanos y la enfermedad se ha ido detectando cada vez más en EE.UU. y en Canadá, en muchos países europeos y en algunos africanos, del Mediterráneo Oriental y del Pacífico Occidental, advierte la OMS.

Hasta el momento se desconoce qué originó los recientes brotes reportados en Guanajuato.

Signos y síntomas

De acuerdo con la OMS, la enfermedad de Chagas tiene dos fases:

1) Inicialmente, la fase aguda dura unos dos meses después de contraerse la infección. Durante esa fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos, pero en la mayoría de los casos no hay síntomas o estos son leves y no específicos.

En menos del 50% de las personas picadas por un triatomino, un signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado.

Además, esas personas pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

2) Durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardíaco y digestivo.

Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardíacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas.

Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias cardíacas o insuficiencia cardíaca progresiva como consecuencia de la destrucción del músculo cardíaco y sus inervaciones.

ndr