Conecta con nosotros

Guanajuato, 10° lugar en muertes por enfermedad pulmonar

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, 5a. causa de muerte en el mundo

Periodico Correo

Publicado

En

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, 5a. causa de muerte en el mundo

 Saúl Castro

 GUANAJUATO, Gto.- El estado de Guanajuato ocupa el décimo lugar en México en decesos por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), mientras que el país se ubica en el 5° puesto del mundo y para 2020 esta  enfermedad será la tercera causa de muerte.

Foto: Gráfica correo

Foto: Gráfica correo

En el planeta hay 210 millones de enfermos, siendo el tabaquismo  la principal causa del padecimiento, se informó en el Día Mundial contra la Enfermedad Pulmonar (EPOC), que se llevó a cabo  en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario.

Leobardo Ruiz Pérez, secretario del Consejo de Salud y represente de Mercedes Juan López, secretaria de Salud, dijo que a finales del 2020 en México las patologías pulmonares crónicas serán la tercera causa de muerte “pues durante la segunda mitad del siglo pasado la enfermedad coronaria disminuyó  en 59 % y la vascular cerebral  en 64 por ciento, pero la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica registró un incremento del 163  por ciento, en el 2002 ocupó el quinto lugar en el mundo en muertes y se estima que en 2020 llegará al tercer  lugar”, refirió.

Uno de los principales objetivos de las iniciativas mundiales contra la EPOC es concientizar a la gente sobre este mal y fortalecer la prevención y la calidad de atención de quienes la padecen.

Las estimaciones indican que 90% de las muertes se produce en países de ingresos bajos y medios, donde las estrategias de prevención y control no siempre se implementan y existe exposición al humo de tabaco.

Las principales enfermedades relacionadas con la EPOC son bronquitis crónica y enfisema pulmonar; las personas de mayor riesgo son los mayores de 40 años y las causas principales son tabaquismo, contaminantes, combustibles y factores genéticos.

En México la prevalencia de este riesgo en fumadores es del  7%, la mayor parte de ellos en la región centro del país, con un 32.3 por ciento; siguiendo la región norte con 26. 5 y la sur 18.5%.

Aunque antes la enfermedad era más frecuente en hombres por el estilo de vida, actualmente afecta a ambos sexos por igual. En las mujeres ha ido en aumento el consumo del tabaco, que se da entre los 12 y los 17 años.

Se informó que las enfermedades pulmonares están subdiagnosticadas e inclusive mal diagnosticadas, por lo que el riesgo de muerte es mayor debido a estos factores y falta de control.

En el país  el costo para las  enfermedades  de este tipo es mayor en atención médica por la utilización de unidades de cuidados intensivos, por eso el I Congreso de Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas busca implementar estrategias y acciones que repercutan en la mejor calidad de vida de las personas afectadas.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Viral

Este animalito era utilizado por los criminales para pasar droga u otros productos entre los barrotes de la prisión; ahora está prófugo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

India. – Un gatito fue detenido por tratar de meter al penal dos gramos de heroína y otros objetos que llevaba en una bolsa de plástico atada al cuello.

Se sabe que los criminales usan a estos animalitos para arrojar a los reclusos, por encima de los muros, droga u otros productos.

El mishi estaba tras las rejas el 1 de agosto, pero no contaban que tan solo un día después se escaparía, pese a que estaba bajo estricta vigilancia en este lugar de WeliKada, Sri lanka,  No hay duda de que es todo un criminal buscado.

Quizá te interesaría leer:

Captan a policía metiendo droga a mochila de repartidor para detenerlo

G.R

Continuar Leyendo

Celaya

Además tienen la encomienda de responder de forma más rápida y eficaz en caso de que sea necesaria su intervención

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Celaya.- Como parte de la estrategia para inhibir diversos delitos del orden común como robo a negocio y asalto a transeúnte, se llevó a cabo la implementación del operativo Pegaso, el cual estará conformado por varios elementos en motopatrullas.

Dicho operativo se realizará en diversas partes del municipio, por lo que estas  células de la policía municipal estarán dedicadas brindar mayor seguridad a comercios y guarderías.

Lo anterior tiene como objetivo realizar recorridos de prevención y vigilancia en comercios, tiendas de autoservicio y guarderías, en diversas partes del municipio.

Además de la proximidad ciudadana, tienen la encomienda de responder de forma más rápida y eficaz en caso de que sea necesaria su intervención, al mejorar los tiempos de respuesta.

Asimismo tendrán mayor participación en conjunto con el Centro de Monitoreo C4 y se desplazarán a las zonas donde se requiera para brindar apoyo a los elementos de la Policía Municipal en situaciones de emergencia.

LC

Continuar Leyendo

Seguridad

Este hombre robó en un negocio de la calle Guerrero amagando a los empleados; en otra ocasión junto con cómplices llegó a una sucursal de Telmex y sustrajo el efectivo para después huir en una moto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Salamanca.-Bajo cargos de robo calificado, Luis Fernando “N” es sentenciado a pena privativa de libertad por 8 años y dos meses, con negativa de beneficios sustitutivos de prisión por reincidir en el delito, imponiéndole además a reparar el daño con el pago de más de 70 mil pesos.

El Agente del Ministerio Público especializado logró obtener la sentencia, luego de que el imputado se acogió a un procedimiento abreviado, donde al conocer las pruebas en su contra, se declara culpable de sus actos y tras cubrir el monto total de lo robado, es que el Juez dicta la pena de prisión.

De acuerdo a los registros de la investigación hecha por la Unidad Especializada de Robo a Casa-Habitación, Industria y Comercio de la Fiscalía Regional B, el 17 de junio de 2019, Luis Fernando “N”, junto con otro sujeto, llegaron a un negocio de calle Guerrero en la zona Centro de Salamanca y con un arma de fuego amagaron a los empleados para apoderarse del dinero en efectivo y equipos de electrónicos, tabletas, entre otros objetos.

En octubre pasado, éste mismo, con otros cómplices, llegaron a la sucursal de la empresa Telmex en calle Morelos y amagaron a los presentes, dirigiéndose al área de cajas donde sustraen el efectivo, para después huir en una motocicleta en la cual habían llegado.

Con las pesquisas realizadas por los Agentes de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Especializada, lograron identificar a uno de los partícipes, quien fue detenido y sometido al proceso penal por ambos robos, de los que ha sido condenado culpable.

Quizá te interesaría leer:

Cae segunda avioneta de fumigación en menos de 15 días

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario