Conecta con nosotros

Guanajuato, 10° lugar en muertes por enfermedad pulmonar

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, 5a. causa de muerte en el mundo

Periodico Correo

Publicado

En

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, 5a. causa de muerte en el mundo

 Saúl Castro

 GUANAJUATO, Gto.- El estado de Guanajuato ocupa el décimo lugar en México en decesos por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), mientras que el país se ubica en el 5° puesto del mundo y para 2020 esta  enfermedad será la tercera causa de muerte.

Foto: Gráfica correo

Foto: Gráfica correo

En el planeta hay 210 millones de enfermos, siendo el tabaquismo  la principal causa del padecimiento, se informó en el Día Mundial contra la Enfermedad Pulmonar (EPOC), que se llevó a cabo  en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario.

Leobardo Ruiz Pérez, secretario del Consejo de Salud y represente de Mercedes Juan López, secretaria de Salud, dijo que a finales del 2020 en México las patologías pulmonares crónicas serán la tercera causa de muerte “pues durante la segunda mitad del siglo pasado la enfermedad coronaria disminuyó  en 59 % y la vascular cerebral  en 64 por ciento, pero la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica registró un incremento del 163  por ciento, en el 2002 ocupó el quinto lugar en el mundo en muertes y se estima que en 2020 llegará al tercer  lugar”, refirió.

Uno de los principales objetivos de las iniciativas mundiales contra la EPOC es concientizar a la gente sobre este mal y fortalecer la prevención y la calidad de atención de quienes la padecen.

Las estimaciones indican que 90% de las muertes se produce en países de ingresos bajos y medios, donde las estrategias de prevención y control no siempre se implementan y existe exposición al humo de tabaco.

Las principales enfermedades relacionadas con la EPOC son bronquitis crónica y enfisema pulmonar; las personas de mayor riesgo son los mayores de 40 años y las causas principales son tabaquismo, contaminantes, combustibles y factores genéticos.

En México la prevalencia de este riesgo en fumadores es del  7%, la mayor parte de ellos en la región centro del país, con un 32.3 por ciento; siguiendo la región norte con 26. 5 y la sur 18.5%.

Aunque antes la enfermedad era más frecuente en hombres por el estilo de vida, actualmente afecta a ambos sexos por igual. En las mujeres ha ido en aumento el consumo del tabaco, que se da entre los 12 y los 17 años.

Se informó que las enfermedades pulmonares están subdiagnosticadas e inclusive mal diagnosticadas, por lo que el riesgo de muerte es mayor debido a estos factores y falta de control.

En el país  el costo para las  enfermedades  de este tipo es mayor en atención médica por la utilización de unidades de cuidados intensivos, por eso el I Congreso de Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas busca implementar estrategias y acciones que repercutan en la mejor calidad de vida de las personas afectadas.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Marcador

La quinteta leonesa confirmó el regreso del alero mexicano; esta será la segunda temporada de uno de los favoritos de la afición local

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

León.- Las Abejas de León siguen armando un cuadro competitivo para dar batalla y luchar por los primeros lugares de la próxima temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional; ayer anunciaron el regreso de uno de los jugadores consentidos por la afición leonesa, se trata del alero Onzie Ramos.

Onzie tiene la nacionalidad mexicana y se desempeña como alero, con su 1.98 de estatura. Militó con la quinteta leonesa durante la Temporada 2018-19, donde acumuló 44 partidos jugados y registrando una estadística de 9.61 puntos por partido, 5.95 en rebotes y 2.48 en asistencias.

Además de Abejas de León, Ramos ha militado para Capitanes de Arecibo, Caciques de Humacao y Atléticos de San Germán, en este último vivió una de sus mejores temporada de su carrera, al promediar 11.80 puntos por partido, 7.20 rebotes y 3.40 asistencias.

“La directiva de Abejas de León escucha a su afición y se alegra de poder traer a Onzie Ramos de regreso a nuestra gran institución, esperando que nuestra relación sea larga y fructífera”, señaló la directiva de Abejas en un comunicado.

Cada vez está más cerca el arranque de temporada, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional tiene programado el inicio para el jueves 10 de septiembre, con la participación de 12 equipos, cada uno con 20 partidos durante la fase regular.

Los playoffs están programados para el 3 de noviembre.

Continuar Leyendo

Vida Pública

La próxima semana será intensiva para arrancar el ciclo sin problema con los poco más de 126 mil alumnos de educación básica en los municipios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Salamanca.- Todo el personal de la Delegación Centro Sur de la SEG trabajará para responder a las dudas de los padres de familia respecto al regreso a clases el próximo 24 de agosto, aseguró el delegado de la Región Centro Sur, Leonardo Flores Miranda.

Agregó que la próxima semana será intensiva para arrancar el ciclo sin problema con los poco más de 126 mil alumnos de educación básica en los municipios de Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Uriangato y Moroleón, donde unos 7 mil maestros ya se alistan.

Informó que se trabaja para cumplir las plazas que dejaran los maestros interinos que ya no contrató la SEP, pero la SEG ha asumido el compromiso para que todos los grupos tengan sus maestros, durante el ciclo escolar 2020-2021.

Continuar Leyendo

Vida Pública

La legisladora manifestó que es fundamental que en la entidad se tomen medidas que realmente surtan efecto en la salud de la población infantil, para evitar el desarrollo de enfermedades

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En virtud de que el país ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad, es necesario que se controle la venta de comida chatarra sobre todo en las escuelas, señaló la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, Magdalena Rosales Cruz quien adelantó que los diputados morenistas ya trabajan en una iniciativa de reforma en la materia.

La legisladora manifestó que es fundamental que en la entidad se tomen medidas que realmente surtan efecto en la salud de la población infantil, para evitar el desarrollo de enfermedades como diabetes infantil e hipertensión, por mencionar algunas.

Reiteró que su Grupo Parlamentario trabaja en la propuesta de reforma la cual se presentará en el siguiente periodo legislativo que inicia en septiembre, aunque aseveró que las críticas, serán muy fuertes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario