Conecta con nosotros

Guanajuato, 10° lugar en muertes por enfermedad pulmonar

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, 5a. causa de muerte en el mundo

Periodico Correo

Publicado

En

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, 5a. causa de muerte en el mundo

 Saúl Castro

 GUANAJUATO, Gto.- El estado de Guanajuato ocupa el décimo lugar en México en decesos por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), mientras que el país se ubica en el 5° puesto del mundo y para 2020 esta  enfermedad será la tercera causa de muerte.

Foto: Gráfica correo

Foto: Gráfica correo

En el planeta hay 210 millones de enfermos, siendo el tabaquismo  la principal causa del padecimiento, se informó en el Día Mundial contra la Enfermedad Pulmonar (EPOC), que se llevó a cabo  en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario.

Leobardo Ruiz Pérez, secretario del Consejo de Salud y represente de Mercedes Juan López, secretaria de Salud, dijo que a finales del 2020 en México las patologías pulmonares crónicas serán la tercera causa de muerte “pues durante la segunda mitad del siglo pasado la enfermedad coronaria disminuyó  en 59 % y la vascular cerebral  en 64 por ciento, pero la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica registró un incremento del 163  por ciento, en el 2002 ocupó el quinto lugar en el mundo en muertes y se estima que en 2020 llegará al tercer  lugar”, refirió.

Uno de los principales objetivos de las iniciativas mundiales contra la EPOC es concientizar a la gente sobre este mal y fortalecer la prevención y la calidad de atención de quienes la padecen.

Las estimaciones indican que 90% de las muertes se produce en países de ingresos bajos y medios, donde las estrategias de prevención y control no siempre se implementan y existe exposición al humo de tabaco.

Las principales enfermedades relacionadas con la EPOC son bronquitis crónica y enfisema pulmonar; las personas de mayor riesgo son los mayores de 40 años y las causas principales son tabaquismo, contaminantes, combustibles y factores genéticos.

En México la prevalencia de este riesgo en fumadores es del  7%, la mayor parte de ellos en la región centro del país, con un 32.3 por ciento; siguiendo la región norte con 26. 5 y la sur 18.5%.

Aunque antes la enfermedad era más frecuente en hombres por el estilo de vida, actualmente afecta a ambos sexos por igual. En las mujeres ha ido en aumento el consumo del tabaco, que se da entre los 12 y los 17 años.

Se informó que las enfermedades pulmonares están subdiagnosticadas e inclusive mal diagnosticadas, por lo que el riesgo de muerte es mayor debido a estos factores y falta de control.

En el país  el costo para las  enfermedades  de este tipo es mayor en atención médica por la utilización de unidades de cuidados intensivos, por eso el I Congreso de Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas busca implementar estrategias y acciones que repercutan en la mejor calidad de vida de las personas afectadas.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Guanajuato

Certifica que los establecimientos que cuentan con este sello cumplen con las medidas de prevención e higiene para brindar toda la seguridad a los turistas y clientes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Poco más de la mitad de los comercios del sector turístico de la capital, que se han inscrito para certificarse como establecimientos seguros para operar ante la pandemia de covid, ya culminaron el curso.

Daniel Gutiérrez Meave, Director General de Desarrollo Económico y Turístico informó que esta semana, entregaron los primeros 169 distintivos de “Guanajuato Sano”, el cual  certifica que los establecimientos que cuentan con este sello cumplen con las medidas de prevención e higiene para brindar toda la seguridad a los turistas y clientes, además de que incluye la certificación “Safe Travels” que otorga el Consejo Mundial de Viajes de Turismo y que reconoce a Guanajuato Capital como un destino sano y seguro para visitar.

Explicó que, en la primera etapa de la certificación, se registraron poco más de 300 prestadores de servicios turísticos, de los cuales los poco más de la mitad ya terminaron el curso, el cual se realiza por internet y es gratuito.

“Son 169 los que ya lo terminaron, no es algo sencillo, deben presentar su protocolo de bioseguridad, faltan cuarenta o 35 por ciento, pero todas pueden acceder, entre más mejor”

El funcionario invitó a que todas las empresas de Guanajuato, aunque no se encuentren dentro del certificado de Guanajuato Sano.

“Hagan el curso de Guanajuato sano, que a final de cuentas nos beneficia a todos entre más empresas tengan el sello podemos decir que Guanajuato es un destino sano”.

Te podría interesar:

Policías de Silao se manifiestan debido a las irregularidades en el reparto de recursos del Fortaseg

Continuar Leyendo

Silao

En reunión con el encargado de despacho de la Secretaría, Rómulo Catalán, se analizan los datos para dar respuesta a los uniformados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Karla Silva

Silao.- Policías municipales de Silao se niegan a salir a patrullar, debido a imprecisiones en cuanto al reparto de recursos del Fortaseg.

Desde aproximadamente las 4:30 de la tarde se presentaron en la Presidencia Municipal y momentos después, en el edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya que aseguran, no se ha cumplido con los montos que se les anunciaron.

En reunión con el encargado de despacho de la Secretaría, Rómulo Catalán, se analizan los datos para dar respuesta a los uniformados. Se les depositó un pago que corresponde al retroactivo de enero a julio.

Además, el funcionario señaló que podría haber arrestos, ya que los policías no deberían manifestarse, ante lo que implica su función.

Te podría interesar:

La Capital participará en el Festival Internacional de Cine siempre y cuando no tenga que gastar recursos

Continuar Leyendo

Nacional

Ya son más de 55 mil fallecidos por la enfermedad en el país; por otra parte, se estima que son más de 43 mil los casos que permanecen activos en el territorio nacional

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del avance del coronavirus en México, el director de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía, dio a conocer el informe técnico sobre el avance de la enfermedad en el país. Hasta ahora se tienen registrados 55, 293 fallecidos por la enfermedad.

Se mencionó que habían aumentado a 505,751 los casos confirmados acumulados en el país. Además, la tasa de incidencia aumentó a 14% por cada 100 mil habitantes de acuerdo al mapa de incidencia acumulada.

Por otra parte, hay contabilizados 43,873 los casos estimados que se piensa están activos en el territorio nacional. El doctor Alomía destacó que el avance de la pandemia en el país parece tener un ligero descenso en los casos activos a nivel nacional, lo cual es muy positivo, pero que ello no significa que las medidas de prevención deban relajarse.

De acuerdo a los porcentajes presentados, se informó que la incidencia de las muertes había bajado un 42%, mientras que los casos positivos que están estimados en el país disminuyeron un 14% en comparación. Además, los casos recuperados aumentaron hasta en un 4%.

 

Por si no lo viste: 

Contagios se mantienen bajos pero defunciones vuelven a subir

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario