Conecta con nosotros

Guanajuato, 10° lugar en muertes por enfermedad pulmonar

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, 5a. causa de muerte en el mundo

Periodico Correo

Publicado

En

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, 5a. causa de muerte en el mundo

 Saúl Castro

 GUANAJUATO, Gto.- El estado de Guanajuato ocupa el décimo lugar en México en decesos por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), mientras que el país se ubica en el 5° puesto del mundo y para 2020 esta  enfermedad será la tercera causa de muerte.

Foto: Gráfica correo

Foto: Gráfica correo

En el planeta hay 210 millones de enfermos, siendo el tabaquismo  la principal causa del padecimiento, se informó en el Día Mundial contra la Enfermedad Pulmonar (EPOC), que se llevó a cabo  en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario.

Leobardo Ruiz Pérez, secretario del Consejo de Salud y represente de Mercedes Juan López, secretaria de Salud, dijo que a finales del 2020 en México las patologías pulmonares crónicas serán la tercera causa de muerte “pues durante la segunda mitad del siglo pasado la enfermedad coronaria disminuyó  en 59 % y la vascular cerebral  en 64 por ciento, pero la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica registró un incremento del 163  por ciento, en el 2002 ocupó el quinto lugar en el mundo en muertes y se estima que en 2020 llegará al tercer  lugar”, refirió.

Uno de los principales objetivos de las iniciativas mundiales contra la EPOC es concientizar a la gente sobre este mal y fortalecer la prevención y la calidad de atención de quienes la padecen.

Las estimaciones indican que 90% de las muertes se produce en países de ingresos bajos y medios, donde las estrategias de prevención y control no siempre se implementan y existe exposición al humo de tabaco.

Las principales enfermedades relacionadas con la EPOC son bronquitis crónica y enfisema pulmonar; las personas de mayor riesgo son los mayores de 40 años y las causas principales son tabaquismo, contaminantes, combustibles y factores genéticos.

En México la prevalencia de este riesgo en fumadores es del  7%, la mayor parte de ellos en la región centro del país, con un 32.3 por ciento; siguiendo la región norte con 26. 5 y la sur 18.5%.

Aunque antes la enfermedad era más frecuente en hombres por el estilo de vida, actualmente afecta a ambos sexos por igual. En las mujeres ha ido en aumento el consumo del tabaco, que se da entre los 12 y los 17 años.

Se informó que las enfermedades pulmonares están subdiagnosticadas e inclusive mal diagnosticadas, por lo que el riesgo de muerte es mayor debido a estos factores y falta de control.

En el país  el costo para las  enfermedades  de este tipo es mayor en atención médica por la utilización de unidades de cuidados intensivos, por eso el I Congreso de Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas busca implementar estrategias y acciones que repercutan en la mejor calidad de vida de las personas afectadas.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salamanca

Juan Carlos Jiménez informó que se están ultimando los detalles del reglamento de Medio Ambiente en el cual se agregarán sanciones a comercios que utilizan bolsas de plástico que no sean amigables con el medio ambiente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El municipio está a la espera de la conclusión y publicación del nuevo reglamento de Medio Ambiente para que entre en vigor la “Regulación del Uso de Plástico y Unicel”, mientras tanto algunos comercios ya han tomado esta medida desde hace varios meses.

El Director de Medio Ambiente, Juan Carlos Jiménez Lugo, informó que se están ultimando los detalles del reglamento de Medio Ambiente en el cual se agregarán sanciones a comercios que utilizan bolsas de plástico que no sean amigables con el medio ambiente, tal y como lo aprobó en junio del año pasado el ayuntamiento.

“El documento sigue en revisión en el municipio y el estado, se están detallando las medidas que se estarán tomando para quienes no acaten está medida, podría ir desde decomisar el producto hasta sanciones económicas, eso es lo que se está revisando”.

Mientras tanto se han hecho campañas de concientización a través de redes sociales ante la dificultad de hacerlo de manera personal debido a la contingencia sanitaria, y destacó que una gran mayoría de los comercios ya vienen realizando esta práctica desde hace tiempo.

La Regulación del Uso de Bolsas de Plástico y Unicel deberá ser acatado por todos los comercios del municipio, con ello se estará dando un paso más al cuidado del medio ambiente, dijo, dentro de las acciones que se han emprendido en este tema.

Continuar Leyendo

Irapuato

Director de Economía y Turismo, informó que, se espera que, para la siguiente semana, ya se tenga comprometido más del 60% de las pruebas, y para el siguiente fin de semana contar con el 100%

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Irapuato.- Un aproximado de 800 pruebas Covid, ya se encuentran comprometidas con 38 diferentes empresas del municipio, las cuales tienen la finalidad de detectar a personas asintomáticas, resguardarlos en sus domicilios y cortar la cadena de contagios.

Luis Hernández Hernández, director de Economía y Turismo, informó que, se espera que, para la siguiente semana, ya se tenga comprometido más del 60% de las pruebas, y para el siguiente fin de semana contar con el 100% de pruebas comprometidas.

“Estas se van a hacer durante las próximas 5 o 6 semanas, porque obviamente las empresas van a ir mandando lotes, diferentes grupos para que sean muestreados”, agregó.

Hernández Hernández, invitó a los empresarios de la ciudad, a sumarse a la aplicación de pruebas Covid a sus empleados, para garantizar la salud de sus trabajadores, además de mantener su producción y activación económica.

Las pruebas Covid, son parte del convenio de colaboración entre el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio – Cinvestav), Ayuntamiento y empresarios, quienes realizarán 2 mil pruebas.

Continuar Leyendo

Seguridad

La Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de 5 años con 10 meses de prisión en contra de Juan Carlos “N”, quien, junto con un cómplice, se hicieron pasar como clientes para robar un negocio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Salamanca.- En juicio de procedimiento abreviado, un imputado es sentenciado a 5 años con 10 meses de prisión por el delito de robo calificado.

En audiencia de procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria de 5 años con 10 meses de prisión en contra de Juan Carlos “N”, alias “El Gallo” quien, junto con un cómplice, se hicieron pasar como clientes para robar un negocio de electrónicos, a mano armada.

El acusado aceptó la responsabilidad por estos hechos. De acuerdo a lo expuesto, el pasado 14 de noviembre de 2019, “El Gallo”, en compañía de otro masculino, al filo de las 15:40 horas, se introdujeron a la negociación denominada Sincrotek Electrónics ubicada en la calle Álvaro Obregón en la colonia El Edén, y se hicieron pasar como clientes.

Los acusados esperaron a que un cliente abandonara el lugar y de inmediato Juan Carlos amagó con un arma de fuego al encargado y apoderarse de una suma de dinero, mientras despojan al ofendido de sus pertenencias y lo someten en el área de almacén, al igual que a otro empleado a quien despojan de su celular.

En tanto el sujeto cómplice, quien cuenta con orden de aprehensión, amenazó a las empleadas quienes se encontraban en el área de atención al público y les exigió el dinero de la caja obteniendo un alta suma de dinero y pertenencias del personal.

Ambos huyeron del lugar sin embargo fueron perseguidos por personal de la empresa, quienes lograron detener a Juan Carlos. El acusado fue condenado a pasar 5 años con 10 meses de cárcel, además de pagar la reparación del daño.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario