Conecta con nosotros

Guanajuato, 10° lugar en muertes por enfermedad pulmonar

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, 5a. causa de muerte en el mundo

Periodico Correo

Publicado

En

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, 5a. causa de muerte en el mundo

 Saúl Castro

 GUANAJUATO, Gto.- El estado de Guanajuato ocupa el décimo lugar en México en decesos por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), mientras que el país se ubica en el 5° puesto del mundo y para 2020 esta  enfermedad será la tercera causa de muerte.

Foto: Gráfica correo

Foto: Gráfica correo

En el planeta hay 210 millones de enfermos, siendo el tabaquismo  la principal causa del padecimiento, se informó en el Día Mundial contra la Enfermedad Pulmonar (EPOC), que se llevó a cabo  en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario.

Leobardo Ruiz Pérez, secretario del Consejo de Salud y represente de Mercedes Juan López, secretaria de Salud, dijo que a finales del 2020 en México las patologías pulmonares crónicas serán la tercera causa de muerte “pues durante la segunda mitad del siglo pasado la enfermedad coronaria disminuyó  en 59 % y la vascular cerebral  en 64 por ciento, pero la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica registró un incremento del 163  por ciento, en el 2002 ocupó el quinto lugar en el mundo en muertes y se estima que en 2020 llegará al tercer  lugar”, refirió.

Uno de los principales objetivos de las iniciativas mundiales contra la EPOC es concientizar a la gente sobre este mal y fortalecer la prevención y la calidad de atención de quienes la padecen.

Las estimaciones indican que 90% de las muertes se produce en países de ingresos bajos y medios, donde las estrategias de prevención y control no siempre se implementan y existe exposición al humo de tabaco.

Las principales enfermedades relacionadas con la EPOC son bronquitis crónica y enfisema pulmonar; las personas de mayor riesgo son los mayores de 40 años y las causas principales son tabaquismo, contaminantes, combustibles y factores genéticos.

En México la prevalencia de este riesgo en fumadores es del  7%, la mayor parte de ellos en la región centro del país, con un 32.3 por ciento; siguiendo la región norte con 26. 5 y la sur 18.5%.

Aunque antes la enfermedad era más frecuente en hombres por el estilo de vida, actualmente afecta a ambos sexos por igual. En las mujeres ha ido en aumento el consumo del tabaco, que se da entre los 12 y los 17 años.

Se informó que las enfermedades pulmonares están subdiagnosticadas e inclusive mal diagnosticadas, por lo que el riesgo de muerte es mayor debido a estos factores y falta de control.

En el país  el costo para las  enfermedades  de este tipo es mayor en atención médica por la utilización de unidades de cuidados intensivos, por eso el I Congreso de Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas busca implementar estrategias y acciones que repercutan en la mejor calidad de vida de las personas afectadas.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Durante la semana, jóvenes que buscaban ingresar a bachillerato o a una carrera en la UG manifestaron su molestia y angustia por las complicaciones tecnológicas que se presentaron y que no les permitían acceder a realizar sus pruebas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Lourdes Vázquez

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Sentimientos encontrados manifestaron cientos de jóvenes guanajuatenses que buscaron una oportunidad en la Universidad de Guanajuato (UG) como parte de sus proyectos de vida; este sábado la máxima casa de estudios de la entidad dio a conocer los resultados de los exámenes de admisión y los comentarios de alegría y tristeza en redes sociales no se hicieron esperar, así como los memes para quienes no lograron el ingreso.

Durante la semana, jóvenes que buscaban ingresar a bachillerato o a una carrera en la UG manifestaron su molestia y angustia por las complicaciones tecnológicas que se presentaron y que no les permitían acceder a realizar sus pruebas.

Este sábado desde muy temprano la UG habilitó la página institucional para que los aspirantes a ingresar a un programa educativo consultaran sus resultados, de inmediato, los múltiples perfiles en Facebook creados en torno a la institución se inundaron de comentarios; quienes si pasaron la evaluación no tardaron en darlo a conocer.

Mientras que quienes se quedaron fuera, de inmediato manifestaron su tristeza y su molestia, “yo no entiendo porque la UG da un montón de fichas para que solo queden 100”, comentó la usuaria Liz Lilo.

“A chillar un rato”, escribió el usuario Alain Brito Delgado tras ingresar a la página oficial habilitada y descubrir que había sido rechazado, el mensaje que le fue enviado decía: La Universidad de Guanajuato agradece tu participación en este proceso, te informamos que no alcanzaste el puntaje necesario para ingresar a este programa educativo”.

En tanto, Mon Cervantes posteó a sus amigos “que chido, pero es la segunda vez que me rechaza la escuela”.  También hubo decenas de mensajes de ánimo para los jóvenes a fin de que en el próximo periodo lo vuelvan a intentar y no dejen ir su sueño.

La consulta de los resultados de admisión estará disponible a través de la página institucional de la UG hasta el 15 de agosto.

Quizá te interesaría leer:

Frustra a aspirantes fallas en sistema UG

G.R

Continuar Leyendo

Nacional

Tras días y noches de búsqueda, la Comisión de Búsqueda de Personas del Gobierno de Puebla dio a conocer que los habían hallado muertos en estado avanzado de descomposición

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Puebla. – El 3 de agosto habían reportado la desaparición del señor Manuel Aca, de 52 años, y la de su hijo Gamaliel Aca, de 25; lo último que se supo de ellos es que iban a realizar su trabajo como labradores de tierra a una vivienda.

Fueron sus familiares quienes se dieron cuenta de que algo extraño pasaba cuando no contestaban el teléfono después de salir en un tractor y una moto respectivamente. Después de llamar a las autoridades se dieron cuenta de que todo había tomado un giro extraño pues llamaron a la dueña del domicilio a donde habían supuestamente ido y les comentó que nunca los había contratado.

Tras días y noches de búsqueda, la Comisión de Búsqueda de Personas del Gobierno de Puebla dio a conocer que los habían hallado muertos en estado avanzado de descomposición.

Sus cuerpos tenían lesiones de arma de fuego y todo indicaba que el mismo día que desaparecieron fueron ultimados. Por ahora no hay pista de los agresores.

Quizá te interesaría leer:

Aumentan a más de 52 mil las muertes por Covid en México

G.R

Continuar Leyendo

Ocio

La famosa actriz lanzó un mensaje en redes sociales para que las personas tomen consiencia y no valoren a una mujer por sus parejas, esto luego del escándalo de Belinda y sus novios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- La actriz mexicana Eiza González publicó varios tuits en contra de la misoginia y criticó que se valore a las mujeres por sus parejas, esto después de que en las redes sociales se hizo viral una imagen en la que comparaban sus novios con los de Belinda.

“Espero que en el 2021 nos curemos de coronavirus pero también de la terrible mentalidad misógina. En lo difícil que es conseguir reconocimiento por trabajo propio porque por lo visto nunca nada es suficiente, nos ponen a competir y encima nuestro valor solo está conectado a un hombre”, escribió en Twitter.

Ello luego de que usuarios hicieron énfasis negativo en el color de piel de los pretendientes de Belinda, en su mayoría morena, por lo que además de misógina al indicar que una de ellas es mejor que otra por los hombres que las han acompañado, la imagen cayó en el racismo. Por esto, la actriz publicó tuits en un tono de enfado y cansancio: “Por favor no me utilicen como ejemplo para denigrar o minimizar a ninguna mujer. Nunca. Ni su carrera, ni su vida personal y mucho menos su físico. Es completamente inaceptable. Y no es algo en lo que yo creo o quiero ser partícipe. Gracias”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario